Es Lo Cotidiano

SSG reconocerá 423 Espacios libres de humo de tabaco en Guanajuato

En 2017 inician tratamiento 143 hombres y 44 mujeres

SSG reconocerá 423 Espacios libres de humo de tabaco en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con motivo de la celebración del 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco”, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconocerá 423 Espacios libres de humo de tabaco a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

En relación al Tratamiento para la Cesación de Tabaco a través de los CAPA centros de atención primaria en adicciones este año han iniciado tratamiento 192 usuarios de los cuales 143 son hombres y 44 mujeres.

Además se han realizado 549 sesiones de educación para prevenir el consumo de tabaco dirigido a población de 12 a 35 años. 

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud informó que el día 31 de mayo se celebra elDía Mundial sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud y Secretaria del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y cuyo lema para este año es: “El Tabaco es una amenaza para el desarrollo”.

Es por eso que la Secretaría de Salud del Estado de  Guanajuato y la Comisión Estatal contra las Adicciones del Consejo Estatal de Salud Mental, se suman a la celebración, promoviendo acciones de Prevención y atención en favor de la población a través de:

Promover y difundir los riesgos y daños a la salud por el consumo de tabaco, en niños, niñas y adolescente principalmente. 

Promover y Reconocer Establecimientos y espacios como “100% libres de Humo de Tabaco.

Fortalecimiento de estrategias municipales para la prevención y disminución del consumo de tabaco.

Promover la deshabituación en fumadores para su incorporación a tratamiento en centros de atención primaria de las adicciones.

Conmemoración del 31 de Mayo, Día mundial sin Tabaco 2016.através de foros en escuelas secundarias, bachilleratos y universidades.

Según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014) para el estado de Guanajuato.

El 30.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida, encontrándose ligeramente por encima de la media nacional (30.4 por ciento).

En hombres hay una prevalencia de 35.8 y en mujeres 26.2, así mismo la prevalencia de consumo diario en estudiantes de secundaria y bachillerato para Guanajuato es de 7.9 por ciento.

Comentarios