Es lo Cotidiano

APLICA MÁS DE 900 MIL DOSIS

SSG refuerza acciones para interrumpir trasmisión de rabia

SSG refuerza acciones para interrumpir trasmisión de rabia

Celaya, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza acciones para  interrumpir la transmisión de la rabia canina y felina y por consiguiente eliminar este riesgo para el ser humano.

Con el propósito de mantenerse sin casos de rabia humana transmitida por perro, el programa de acción de atención a la rabia establece alcanzar como mínimo 95% de cobertura de vacunación antirrábica canina y felina en el estado.

Así lo dio a conocer ante medio de comunicación el Dr. Miguel Ángel Chavira, responsable estatal de Zoonosis de la dependencia estatal.

Se mejora la atención antirrábica de personas agredidas por animal sospechoso de rabia, se envían al laboratorio para su estudio muestras para monitoreo de ausencia de virus rábico y se contribuye a la estabilización del crecimiento de la población canina la entidad.

Este 2014, la dependencia estatal realizó la aplicación de 939 mil 56 dosis contra la rabia, además se esterilizaron 32 mil 221 mascotas.

El responsable estatal de zoonosis dijo que la vacunación antirrábica canina a partir de 1990 deja de ser una acción rutinaria para convertirse en una actividad masiva intensiva y gratuita, conocida hoy en día como la "Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina", que tiene como finalidad vacunar a un mayor número de perros y gatos en período corto de tiempo; favoreciendo de esta manera que en el estado no se presenten desde 1998 casos de Rabia en estos animales.

Esta jornada de vacunación es importante para lograr un impacto positivo, ya que con ello se ha logrado disminuir la presentación de casos de rabia en perros en los meses de abril y mayo, en los que "tradicionalmente" se presentaba esta enfermedad en el país. 

Comentarios