viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DE ACUERDO AL SISTEMA ÚNICO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Reportan 16 mil casos de hipertensión arterial en el estado

Reportan 16 mil casos de hipertensión arterial en el estado

Guanajuato, Gto. De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE)  a la semana 51 del año 2014, que corresponde hasta el 20 de diciembre en todo el sistema de salud se habían reportado 16 mil 527 casos de hipertensión arterial en todo el sector salud, 7 por ciento menos en relación con el año previo.

La Secretaría de salud de Guanajuato, (SSG) redoblará esfuerzos de atención del programa de Riesgo Cardiovascular. Este es un programa sustantivo considerado dentro del Plan Nacional de Salud que se enfoca en las intervenciones de detección, prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el síndrome metabólico.

Informa que el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad en determinado período de tiempo, generalmente este puede ser de 5 a 10 años. Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares son las que presentan factores de riesgo. Razón por la cual hace un exhorto a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para solicitar informes y prevenir, controlar o en su caso retrasar la aparición de dichos factores

De antemano los factores incluyen el fumar (tabaquismo), el tener el colesterol y/o los trigliceridos elevados (dislipidemias), el no realizar actividad física (sedentarismo), la diabetes mellitus, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial, que se considera como el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Esta acciones se pueden solicitar en todas las unidades de salud:

La detección de la obesidad mediante la medición del peso corporal, el índice de masa corporal y de la cintura.

La detección de hipertensión arterial mediante la medición de la presión arterial.

La detección de dislipidemias mediante la medición de los lípidos en la sangre.

Diagnóstico de hipertensión, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico.

Ingreso al programa de control de hipertensión, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico.

Tratamiento médico para el control de la hipertensión, las dislipidemias y el síndrome metabólico.

Referencia a un segundo nivel para valoración por el especialista.

Referencia a las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC).

Comentarios