Es Lo Cotidiano

SSG suma en 2017 ya 73 trasplantes y 17 donadores de órganos

Los pacientes trasplantados llevan un estricto seguimiento con medicamento inmunosupresor para evitar rechazo del órgano

SSG suma en 2017 ya 73 trasplantes y 17 donadores de órganos

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado informa que en lo que va del año 2017 se han realizado 73 trasplantes, 34 de los cuales son de córneas y 39 renales.

Los pacientes trasplantados llevan un estricto seguimiento con medicamento inmunosupresor para evitar que tengan rechazo del órgano.

Sin embargo en el estado todavía 1 mil 680 personas permanecen en lista de espera de un trasplante, de este total 1 mil 395 necesitan un riñon, 283 personas necesitan una córnea y dos más un hígado.

Este año suman además 17 donadores, de los cuales 28 son riñones, 29 córneas, 6, huesos con un total de 62 órganos y tejidos generados.

Guanajuato cuenta con el programa de trasplantes más ambiciosos del país, ya que cuenta con una red de colaboradores que los 365 días del año buscan incansablemente potenciales donadores en las áreas de urgencias de los hospitales.

Por medio del Centro Estatal de Trasplantes la Secretaría de Salud cuenta con coordinadores de donación en los hospitales calificados para este tipo de procedimientos, además se trabaja en consonancia con hospitales privados y de otras instituciones como IMSS e ISSSTE para impulsar la cultura de donación de órganos con fines de trasplantes.

Cabe menciona que el año pasado Guanajuato se sumó a la firma de las bases de colaboración entre la Procuraduría General de la República y Salud Federal, para la coordinación encaminada a trasparentar los procesos de donación y trasplantes.

Que permitirán agilizar los procesos y participación de las agencias de Ministerios Públicos, una mayor difusión interna en el tema de trasplantes y gestionar el traslado de órganos, pero sobre todo sensibilizar a los agentes y personal ministerial.

Comentarios