Suma Guanajuato al sector minero en IPLANEG

Les entrega Diego Sinhue reconocimientos en su día

Suma Guanajuato al sector minero en IPLANEG
Suma Guanajuato al sector minero en IPLANEG
Suma Guanajuato al sector minero en IPLANEG

Guanajuato, Gto. En la inauguración por el festejo del Día Nacional del Minero, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, incluyó el gremio minero al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

Ofreció al gremio minero a ocupar un lugar en el IPLANEG para colaborar en la planeación del desarrollo estructural “porque no se puede hacer una planeación sin los mineros de Guanajuato”, expuso el Gobernador.

La minería en Guanajuato, como capital y estado, ocupa un lugar primordial en la economía, dijo el Gobernador; así se posiciona como la cuarta actividad económica más importante del País y contribuye con el 4% del PIB nacional.

A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina; ocupa el primer lugar en la producción de plata y está entre los 10 principales productores de cobre y oro; en este rubro, Guanajuato ocupa, a nivel nacional, el octavo sitio en producción de oro y plata.

El Gobernador  e integrantes del Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. hicieron una distinción a la señora Alicia Mercado, por su compromiso de bienestar social con las familias de los mineros y  homenajearon en vida a los ingenieros Rodolfo Nava Rojas y Agustín Parra González, por sus aportaciones a la minería mexicana; también hicieron un homenaje póstumo a la memoria del ingeniero John Alexander Randall, por la promoción sindicalista de los derechos del trabajador, por su experiencia en la geología mexicana, por su lucha en la salvaguarda de la ecología y sobre todo, por su legado en el ramo con más de tres décadas como docente en la Universidad de Guanajuato.

El Gobernador también invitó a la señora Alicia Mercado Palomo,  a unirse al Consejo Ciudadano de Desarrollo Social para que aporte ideas hacia el desarrollo de la comunidad.

El Festejo del Día Nacional del Minero fue inaugurado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el auditorio del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato; por Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y por Salvador García Ledesma, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Además de Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), quienes estuvieron acompañados por Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato y Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

La CAMIMEX es la primera de las cámaras industriales constituida en el País y fue fundada en 1906; hoy día agrupa a los principales grupos mineros de México.

Comentarios
Suma Guanajuato al sector minero en IPLANEG