sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

REALIZAN LA SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA 2015

Suma más de 6 mil enfermeras la Secretaría de Salud de Guanajuato

Suma más de 6 mil enfermeras la Secretaría de Salud de Guanajuato

Cancún, Quintana Roo. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta con 6 mil 753 personal de enfermería que a diario brindan servicios de calidad a la población.

Todas ellas laboran en 19 Hospitales Comunitarios, 15 hospitales Generales, 4 Hospitales Materno Infantil, 1 Hospital Especialidades que es el Hospital Pediátrico León, 1 Hospital de atención mental, 1 Centro Estatal de Cuidados Críticos y 3 Módulos del SUEG (Guanajuato y Pénjamo y Acámbaro) en 15 Redes de servicios.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Enfermería 2015, de la Comisión Permanente de Enfermería realizada en Cancún, se dieron a conocer estos datos por parte de la Coordinación Estatal de Enfermería de la SSG ante las coordinaciones de 28 entidades federativas.

La Lic. María Guadalupe Aguilar Morón, Coordinadora Estatal de Enfermería en Guanajuato, informó que en los 46 municipios se trabaja en consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.

Además informó sobre el procedimiento específico para: Mejorar  la seguridad en medicamentos de alto riesgo (Electrolitos concentrados), enfocado a la Guía Técnica de Medicamentos de Alto Riesgo.

En cuidados Paliativos destacó las estrategias para el estado a través de la integración de equipo multidisciplinario y el trabajo en Red de atención con capacitación, comité de cuidados paliativos, censo de pacientes en cuidados paliativos, atención de pacientes en cada unidad de salud y pacientes que están en su domicilio en cada unidad de salud.

Además se incluyen los registros clínicos  y los cuidados especiales que entre ellos quedan.

Comentarios