Buscar
13:38h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Suman empresas e instituciones a la seguridad de León

Los beneficios que trae este acuerdo es la participación activa en programas y eventos de la Secretaría de Seguridad Pública,

FMS_9323
FMS_9323

León, Gto.- Una de las fortalezas más importantes que puede tener el Gobierno Municipal es contar con la participación activa de la sociedad civil organizada. 

Sin duda alguna, dicha fortaleza es de se suma trascendencia para alcanzar el cumplimento de los objetivos y metas que han sido planeados por la visión del Presidente Municipal, misma que es parte de la mística que les ha hecho saber a todos los que forman parte de su equipo de trabajo. 

Hoy se celebró la firma de convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad, evento que fue encabezado por el Alcalde, Héctor López Santillana, acompañado por los tres órdenes de gobierno, evento que tuvo sede en la sala de cabildo del Palacio Municipal. 

El objetivo de este convenio es utilizarlo como un mecanismo catalizador y multiplicador para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

López Santillana durante su mensaje enfatizó que esta firma de convenio es muy importante recalcarlo, para que no se quede en acciones aisladas y recordó que desde el discurso de su toma de protesta, mencionó que el principal reto de León era la inseguridad. 

Por lo que expresó “La inseguridad no es la causa de nuestros problemas, la inseguridad es una consecuencia de otros problemas que son los que generan esta manifestación. 

Platicando con nuestra sociedad y haciendo estos análisis y el estudio de cuáles son las verdaderas causas de la violencia y de la inseguridad en nuestra sociedad; encontramos que nuestro municipio es terriblemente desigual y en esa desigualdad se generan las condiciones, el caldo de cultivo propicio para que la delincuencia se desarrolle y se manifieste en nuestro municipio. 

Los beneficios que trae consigo este acuerdo es la participación activa en programas y eventos de la Secretaría de Seguridad Pública, capacitación en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mayor acercamiento con las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El director de Prevención del Delito, Combate a la Adicciones y Participación Social, Elías Lira Mares mencionó que la mejor ciudad para vivir se logrará si el binomio sociedad civil organizada y gobierno trabajan juntos. 

“Estamos aún lejos de alcanzar la visión que se tiene tanto por gobierno municipal como suscribientes del convenio el día de hoy, ya que ambos tenemos en mente una ciudad fuerte, una ciudad segura, una ciudad en la cual sus habitantes se sientan orgullosos de vivir, donde e respire un ambiente de paz y tranquilidad, donde nuestras familias puedan desarrollarse y alcanzar sus proyectos”, puntualizó. 

Además se pretende generar proximidad social y multiplicadores de prevención, así como el apoyo con insumos de ejecución de talleres preventivos, préstamos de espacios para realización de eventos, visitas a instalaciones de SSP, enlace entre la organización y las diversas dependencias de la SSP. 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reconoció el trabajo que realiza la ciudadanía cuando se compromete para crear un mejor futuro para la sociedad. 

“Las organizaciones que hoy nos acompañan, son un ejemplo de eso, de esa cercanía del compromiso y esa voluntad para sumarse al tema de seguridad. Sabemos que nos corresponde a todos como autoridades, como iniciativa privada, como padres de familia, como profesores, como alumnos, a todos nos interesa el tema de la construcción de seguridad”, indicó. 

Por otra parte el mandatario municipal refirió que la raíz del problema es social ya que está desigualdad no la genera el gobierno sino que es creada por todas las personas. 

“No es un tema de quién es el responsable, pretender que los índices de delincuencia se combatan solamente desde la esfera gubernamental, es como pretender curar una infección nada más tomando un medicamento para controlar la fiebre, mientras no se logre radicar la infección que genera la fiebre, esta se va a seguir manifestando”, especificó.

Y añadió “la firma de esta convenio más allá de la disposición y de la colaboración, es la óptica, es la visión, es la filosofía de que en esto estamos involucrados todos. No se trata de que el gobierno culpe a la sociedad, ni se trata de que la sociedad descargué toda la responsabilidad en el gobierno, verdaderamente, el problema es multifactorial, multidisciplinario y multisectorial, por lo tanto nos involucra a todos”.