viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Supera expectativas el Primer Festival del Vino Mexicano “Tinto Bajío”

Supera expectativas el Primer Festival del Vino Mexicano “Tinto Bajío”

León, Gto. Guanajuato tiene una antigua tradición vitivinícola, y la promoción de la cultura del vino en Guanajuato con eventos como Tinto Bajío, permitirá consolidar el Valle de la Independencia.

Lo anterior lo señaló el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, al encabezar la ceremonia de inauguración del Festival del Vino Mexicano “Tinto Bajío”. El evento superó las expectativas al reunir a un total de 1,100 personas que asistieron a este primer festival del vino mexicano, que congregó a 50 casas vitivinícolas del país, tres de ellas de Guanajuato, entre las cuales exhibieron más de 100 etiquetas de vino mexicano exclusivamente. La derrama económica estimada supera el millón de pesos.

En el evento protocolario, el Secretario Olivera explicó que en Guanajuato existen viñedos y producción de vino desde hace más de 400 años, cuando los misioneros que llegaron a estas tierras, comenzaron a cultivar la vid y a producir sus propios vinos, y que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla fomentó, hace 200 años, el oficio de la vitivinicultura en Dolores Hidalgo.

Compartió que Guanajuato está registrando un fuerte crecimiento en el cultivo de la vid: “El año pasado teníamos 65 hectáreas cultivadas de viñedos y 4 bodegas productoras de vinos.  “Para este 2014 se ha triplicado la superficie de viñedos a 320, de 23 viticultores que están ubicados en el Valle de la Independencia, entre San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y Comonfort”.

El Secretario Olivera destacó que el vino guanajuatense está obteniendo premios internacionales: “Cuna de Tierra ganó en París, en una cata a ciegas de 14 mil vinos, Medalla de Oro; este año en una de las catas más importantes de España, Bacchus 2014, el vino Clos la Mar, de bodegas Vega Manchón gana la Medalla de Oro y un vino joven, Torre de Tierra gana Medalla de Plata”.

Otros premios importantes son: 86 puntos en la Guía de Vinos Mexicanos, obtenidos por “Dos Búhos”; Premio al Mejor Vino, que se otorgó en 2011 a “Toyán” por la Etiqueta Mar de Nexus; o el International Creative Award, concedido a “Cuna de Tierra”.

Manifestó que Tinto Bajío se llevó a cabo dentro del marco del impulso de la gastronomía de Guanajuato, en la que es parte importante la promoción de la enología. “La gastronomía la cultura y el vino están intrínsecos en Guanajuato”.

En el evento estuvieron presentes los organizadores de tinto Bajío Lorena Succar y Marcelo Castro Vera; el director general de Turismo del Municipio Manuel López; el senador Fernando Torres Graciano; Guillermo Velasco Padilla, en representación del Presidente del Consejo de El Bosque Country Club Guillermo Velasco Velasco, entre otras personalidades.