miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Supera Guanajuato la media nacional en cobertura psicológica

Supera Guanajuato la media nacional en cobertura psicológica

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) incrementa la atención en salud mental de la población con 5.11 psicólogos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.6 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

En Guanajuato los sistemas de salud basados en la atención primaria en salud mental, son claves para articular la participación de colegios y asociaciones de profesionales de la psicología para dar esta respuesta con énfasis en el derecho a

Es por ello que la labor de los profesionales del área de psicología, tiene un rol de suma importancia, pues la prevención y la detección oportuna de conductas de riesgo, cuando la enfermedad esta de manifiesto, a partir de su propia salud mental, ha sido pieza clave en la consolidación de los servicios de salud mental, donde se otorgan servicios profesionales.

En Guanajuato a través del sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos mentales 2013, nos muestra que los 10 principales trastornos son: episodio depresivo leve, trastorno mixto ansioso – depresivo, episodio depresivo moderado, trastorno de ansiedad generalizada, episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos, trastornos específicos de la personalidad, trastornos de la actividad y  de la atención, trastornos debidos al consumo de alcohol, distimia y trastornos de inestabilidad emocional.

Ante este panorama se fortalece los servicios de Salud Mental a través de  una red de servicios integrada por 114 unidades de Salud Mental, que otorgan servicios de atención con equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, nutriólogas y trabajadoras sociales.

El Modelo de atención a la salud mental en Guanajuato focaliza las acciones a través de 4 programas prioritarios en los tres niveles de atención: Programa de Prevención y atención de las Adicciones, Programa de Prevención y atención de la violencia familiar, Programa de prevención y atención al comportamiento suicida y Programa de Salud Mental.

Guanajuato instrumenta planes en salud mental con objetivos definidos, para monitorear el progreso en la implementación de políticas de reforma, proporcionar servicios comunitarios e involucrar a los usuarios, familias y otras partes interesadas en la promoción, prevención, atención y rehabilitación de salud mental.

Otro dato importante del informe de la OMS; en cuanto a establecimientos que proporcionan atención ambulatoria a nivel nacional ,la mayoría de los pacientes son adultos; la población de niños y adolescentes asciende a 27% en unidades ambulatorias y a 6% en hospitales psiquiátricos.

De acuerdo con otros estudios, 24.7% de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental.

Comentarios