sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DOS SON DADOS DE ALTA ESTE MARTES

Superan terapia intensiva peregrinos accidentados

Superan terapia intensiva peregrinos accidentados

Irapuato, Gto. El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, giró el alta médica a dos de los peregrinos accidentados en la carretera Querétaro – Celaya, el pasado 26 de enero.

Luego de recibir atención especializada en el Hospital General de Irapuato y un pronóstico de vida mínimo por la gravedad de las lesiones, ambos peregrinos egresaron de Terapia Intensiva tras 9 y 11 días hospitalizados, posteriormente siguieron su recuperación hasta su egreso este martes por la mañana.

Víctor Alfonso Fuentes Guadarrama de 21 años de edad y el señor Humberto Díaz de 56 años de edad, iban en el contingente de más de 250 peregrinos cuando ocurrió un camión tipo nodriza se impactó contra una de una camioneta  que a su vez arroyó a varios peregrinos, Víctor y Humberto presentaron traumatismos craneoencefálicos y  fueron hospitalizados de emergencia.

El señor Humberto Díaz Leal Leal además tuvo fractura de vaso izquierdo y ameritó ser intervenido con una laparatomía exploradora que consistió en una incisión abierta del apéndice hasta la parte baja del ombligo, presentó laceración de vaso y fue necesario retirarlo.

En dos ambulancias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) ambos peregrinos fueron trasladados a Atlacomulco Estado de México, en donde fueron abordados en dos ambulancias de Sistema de Urgencias del Estado de México para su traslado a Oxtitlán y San Bartolo, desde donde partieron el 20 de enero caminando con el objetivo de llegar al Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Humberto Díaz ha perdido la memoria a corto plazo, pero con el medicamento y rehabilitación espera que se recupere al 100 por ciento, el empezar a hablar, escuchar, moverse y ver fueron las primeras alegrías para la familia.