jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SE INSTALARÁN EN LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LEÓN

Supervisan operativo conjunto con el Ejército Mexicano

Supervisan operativo conjunto con el Ejército Mexicano

León, Gto. La presidenta municipal, Bárbara Botello, supervisó el operativo que se realiza en conjunto con el Ejército Mexicano, esto como parte de la coordinación entre el municipio y autoridades federales para apoyar en la vigilancia y seguridad de la ciudad.

A este operativo se integraron 80 soldados que permanecerán en la ciudad un mes, realizando inspecciones en las entradas y salidas de la ciudad con el uso de tecnología de punta como el Sistema de Inspección no Intrusiva, que consiste en escanear los vehículos a través de rayos gamma para detectar armas, drogas y automóviles con reporte de robo.

Esta tecnología permite registrar los vehículos de forma rápida, sin necesidad de que los soldados aborden los automóviles durante el operativo.

Desde el 1º de enero de este año, los soldados han revisado en promedio 700 vehículos por día.
El filtro de seguridad está instalado sobre la carretera León–Lagos de Moreno, sin embargo el dispositivo se moverá de forma constante en distintos puntos estratégicos en la ciudad.

“Hoy tenemos un operativo muy importante para resguardar las principales entradas y salidas del municipio, traemos un aparato muy importante de rayos gamma que puede revisar todos los vehículos que ingresan, con ello podemos revisar qué viene en cada vehículo (…) la presencia del Ejército inhibe la comisión de delitos”, dijo la Presidenta Municipal.

Bárbara Botello, realizó el recorrido de inspección en compañía del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas y el Tesorero Municipal, Roberto Pesquera.

Elementos del Ejército explicaron a la Presidenta Municipal en qué consiste cada uno de los aparatos utilizados y cómo realizan su estrategia.

Bárbara Botello, dijo que se ha tenido apoyo importante por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues de esta forma se tiene mayor control de quienes ingresan al municipio de León.

Aunado a este operativo de la Sedena, las autoridades municipales continúan con los filtros de seguridad desde el pasado 28 de octubre de 2014 en conjunto con otros grupos del Ejército Mexicano, además de la coordinación con la Gendarmería para continuar los patrullajes.

Actualmente cerca de 20 elementos de la Gendarmería vigilan en patrullas y a pie, principalmente el primer cuadro de la ciudad y avenidas importantes.