Es lo Cotidiano

TIEMPO DE INTENSIFICAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LA VIGILANCIA

Supervisa SSG 91 centros entre balnearios y albercas públicas

Supervisa SSG 91 centros entre balnearios y albercas públicas

 

Guanajuato, Gto.- Un total de 91 puntos recreativos entre balnearios y albercas de uso público han sido supervisados por la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para la prevención de enfermedades transmisibles durante esta temporada de calor. Dentro de estas 91 supervisiones se han tomado 94 muestras de agua para análisis de coliformes fecales y 22 muestras de agua para análisis  de amebas de vida libre

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato garantiza la vigilancia permanente durante esta temporada de calor, tiempo en que se intensifican las medidas de prevención y la vigilancia.

Es una temporada recreativa es una temporada de vacaciones, donde vienen algunos puentes, sobre todo la Semana Santa y es una indicación muy puntual.” Agregó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha trabajado de manera coordinada con las 8 Jurisdicciones Sanitarias para realizar estas supervisiones. Puntualizó que la supervisión de los 90 balnearios y albercas comenzó desde el mes de febrero, sin embargo es necesario que los visitantes a estos puntos de recreación tomen las medidas preventivas.

Hasta el momento en los 91 balnearios y albercas se ha verificado que el agua se recicle cuando menos el 5 % de su capacidad total, el reciclaje debe ser permanente como parte de una retroalimentación todo el día. Se cuida que no exista cumulo de sarro y lama, además cuando se utilice algún tipo de juguete como resbaladillas de acero se verifica que no exista oxidación en las orillas, por el contrario debe haber limpieza.

En el caso concreto de las albercas, informan que se supervisa mediante estudios que las albercas estén libres de la amiba de Vida Libre, que ha estado presente en otras entidades y que hasta ahora no ha sido identificada su presencia en Guanajuato. No obstante es una amiba muy agresiva que daña el sistema nervioso directamente, por eso la insistencia en las medidas preventivas.

Con estas medidas la población queda protegida de enfermedades transmisible por el uso de albercas en mal estado y seguirá reforzando la vigilancia en los balnearios durante esta temporada de calor.

Comentarios