Es Lo Cotidiano

Supervisan avance de obras de la Casa Luis Long

Supervisan avance de obras de la Casa Luis Long

León, Gto. La Casa Luis Long es un inmueble considerado como un valioso patrimonio arquitectónico e histórico de León, en el que el Gobierno municipal ha invertido para fomentar la cultura y el arte.En esta tercera etapa de la obra se decidió plantearle dos nuevas vocaciones: un espacio de enseñanza musical y una Torre-Museo con una inversión de 6.1 millones de pesos; 3.1 millones para la escuela de música y 3 millones para la Torre-Museo. 

Esta Administración ha aportado más de 10 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble provenientes de recurso federal y municipal.

La presidenta municipal Bárbara Botello visitó la propiedad para supervisar el avance de las obras.

“Esperamos en noviembre o diciembre inaugurar la etapa de la entrada a los salones, pues es una inversión muy importante de casi más de 10 millones de pesos y con esto ya quedaría completamente bien para que se venga toda la Escuela de Música. Actualmente hay pocos (estudiantes) aquí y una gran parte en el condominio Hidalgo en un piso que se rentó para atender a los alumnos. Aquí sería el espacio ideal para la Escuela de Música”, dijo la Presidenta Municipal.

El espacio de enseñanza musical albergará las instalaciones del 1er Conservatorio de Música de León en su tipo y se estima atender una población estudiantil de 400 alumnos aproximadamente pretendiendo formar un Centro de Servicios culturales y académicos. Se pretende reubicar la Escuela de Música que actualmente se aloja en el edificio de la ex-Cárcel, en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Justo Sierra. Dicha escuela es una de las más exitosas y con mayor número de alumnos del estado. Se busca brindarle nuevas y mejores instalaciones para recibir a más estudiantes, brindándoles equipamiento y tecnología que promueva y facilite el aprendizaje.
Además, se pretende crear espacios funcionales y versátiles para actividades complementarias como presentaciones de los propios alumnos de la escuela de música, conciertos, conferencias y oficinas administrativas.

La Torre-Estudio se restaurará para habilitarla como Museo-Galería. Esta Torre-Estudio fue diseñada y construida por el mismo ingeniero y arquitecto Luis Long en el segundo patio de su casa con la intención de alojar sus habitaciones personales y varios talleres que eran parte de sus hobbies como el de relojería, astronomía y herrería.

Luis Long era un destacado aristócrata inglés que vivió y murió en la ciudad de León e intervino en su desarrollo arquitectónico, así como de otras ciudades del Bajío y varios estados de la República.
El objetivo del museo es potenciar la Torre como un símbolo de la ciudad que difunda la vida y obra de Luis Long, así como convertirla en un atractivo turístico que se complemente con otros inmuebles a la redonda como el Teatro Manuel Doblado y el Museo de la Ciudad.

La Torre-Museo espera atender a 40 mil visitantes al año provenientes de León, de otros municipios de Guanajuato y turistas de otras entidades. En ambas obras se respetará la sustancia histórica del inmueble para que pueda adecuarse a su nuevo uso sin menoscabo de la calidad que posee como monumento histórico.

Durante la supervisión de obra, Bárbara Botello estuvo acompañada por el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz; el director de Obra Pública, José Martínez Plascencia y representantes del Instituto Cultural de León, y mencionó que esta obra, sumada a la rehabilitación de calles y al rescate de la Plaza de Gallos, vendrá a dar un nueva fisonomía al Centro Histórico e incrementará el acervo cultural de la ciudadanía leonesa.
Finalmente aprovechó la visita a la Casa Luis Long para supervisar las obras de la Ruta del Peatón en la calle Pedro Moreno y Hermanos Aldama.

Comentarios