Es lo Cotidiano

IMPLEMENTA LEÓN PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS DETENIDAS CON PSICÓLOGOS LAS 24 HORAS

Supervisan apoyo psicológico para detenidos en CEPOL

Supervisan apoyo psicológico para detenidos en CEPOL

León, Gto. La presidenta municipal Bárbara Botello, estuvo en las instalaciones de la Central de Policía Poniente (CEPOL) donde supervisó la operación del Programa de Atención Integral para Detenidos en Separos de Reclusión Preventiva. 

Este programa es único en Guanajuato y tiene como objetivo apoyar a todo interno que sufra alguna desestabilización emocional, para evitar situaciones que pongan en peligro su integridad física o la de otras personas. 

Este programa se inició desde el 2 de junio y durante los primeros tres meses de operación se atendió a 705 personas (352 adolescentes y 353 adultos), quienes recibieron sesiones psicoterapéuticas; de ellas una se canalizó a una institución especializada.

Como parte de la atención psicológica que se brinda a los detenidos, se realizan análisis de historia de vida para formular parámetros que sirvan para la construcción de estrategias que combatan el problema. 

El programa lo ejecuta la Dirección General de Oficiales de Mediación, con la atención de cuatro psicólogos para los internos, las 24 horas del día. 

Todas las delegaciones de esta localidad ya cuentan con este programa, dijo Fermín Rivera Castro, encargado de la Dirección de Oficiales Calificadores.

“Aumenta la calidad de la atención con este nuevo servicio; además este programa incluye trípticos para que las personas detenidas eviten el alcoholismo y drogadicción y no vuelvan a reincidir”, dijo. 

Fany Valencia, psicóloga de la Delegación Poniente comentó que próximamente se llevará a cabo un subprograma audiovisual que contempla la instalación de pantallas en cada uno de los separos.

“Se les van a mostrar mensajes con las consecuencias del consumo de sustancias nocivas y la cuestión del estado ebriedad al estar manejando”, dijo. 

Comentarios