Buscar
06:57h. Jueves, 22 de Junio de 2017

Supervisan Márquez y SCT remodelación del aeropuerto

Se aplican 289 MDP 190 mil pesos de un plan quinquenal de 501

Silao, Gto. En seguimiento a las mesas de trabajo entre el Gobierno del Estado; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, y la Presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Díez Barroso; supervisaron los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Se conocieron los avances en la ampliación del Edificio Terminal, obras en campo de vuelo, estacionamiento, vialidades y calles de rodaje, en donde se aplican 289 millones 190 mil pesos de un plan quinquenal de 501 millones de pesos.

El desarrollo económico que ha tenido la entidad, destacó el Mandatario, demanda de servicios de calidad en conectividad y movilidad acorde con el crecimiento actual, por ello, agradeció el compromiso de autoridades, empresarios y Grupo Aeroportuario del Pacífico para mejorar la terminal aérea.

Mencionó que con las obras en la pista de rodaje se incrementará en un 40 por ciento el arribo y despegue de vuelos, además resaltó las acciones para la mejora de los servicios sanitarios y en andenes.

“Estamos viendo los avances, soy un convencido de que cuando se vean los baños remodelados y ampliados, más limpios, se va a tener una percepción más positiva del usuario; con la ampliación de los puentes de abordaje también se mejora la imagen, están los trabajos de ampliación del estacionamiento, que tendrá sus bahías para el servicio del UNEBUS”.

“Yo veo que van caminando los trabajos, agradezco la oportunidad de ésta reunión para verificar los avances y de escuchar todo aquello que pueda mejorar las instalaciones y el servicio”, puntualizó.

Resaltó el Ejecutivo del Estado, el crecimiento del 16 por ciento con más de 24 mil asientos disponibles del AIG, lo que permite ampliar las rutas de vuelo a nuevos destinos desde el bajío.

“Agradezco la oportunidad de poder trabajar en este proyecto que es de todos, estos proyectos nos tienen que sumar a todos, yo aquí veo la voluntad y el recurso de la SCT, inversionistas y el respaldo del estado.

Actualmente el AIG concentra el 50 por ciento de las operaciones de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

Estas acciones son el resultado de los acuerdos establecidos en la pasada reunión de trabajo del 10 abril del presente año, entre el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato recibió más de un millón 710 mil pasajeros durante el 2016. Para este 2017 se espera un aumento de 200 mil usuarios, mismos que se verán beneficiados con estas obras.

La Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, señaló que con el apoyo de las autoridades estatales, municipales, inversionistas y concesionarios, se trabaja en la mejora de la calidad de los servicios y atención al usuario en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Indicó que el AIG tiene un crecimiento del 16.5 por ciento, con más de 1.7 millones de pasajeros, es una terminal aérea con certificación en materia aeronáutica, seguridad operacional y en control de espacio aéreo.

“El compromiso de la SCT está con el Estado para avanzar en su infraestructura de transporte con un compromiso serio, señor Gobernador, cuenta con todo el compromiso de la SCT para sacar adelante los programas que tenemos”, puntualizó.

El Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque, expuso las mejoras del servicio que se obtendrán con estas obras: “El Aeropuerto de Guanajuato crece con la región, para proporcionar el servicio y confort acorde al crecimiento de la actividad económica, a través de las mejoras y ampliaciones en la terminal, un mejor orden y espacio en las vialidades y estacionamiento, así como una mayor capacidad del campo de vuelo”.

La renovación del Aeropuerto de Guanajuato es una muestra de que el trabajo coordinado entre el gobierno y la iniciativa privada, consigue beneficios tangibles para la sociedad y mejoras para el servicio de los ciudadanos.

Las inversiones comprometidas con la SCT para el AIG en diciembre de 2014, ascendían a 315 millones de pesos a ejecutar hasta el año 2019. Dado el crecimiento de tráfico observado a partir del 2014, GAP incrementó en 115 mdp adicionales el programa de inversiones, particularmente dedicados a la ampliación y mejoras del edificio terminal.

El ritmo de ejecución de estas obras, se atiende con un programa que concluirá en junio de 2018, con la puesta en operación gradual de las áreas de punto de inspección, salas de última espera, reclamos de equipajes y culminando con el área de migración y aduana. El importe total de estas actuaciones asciende a 144.5 mdp.

Una obra singular que ya está operativa desde el 27 de abril, es el rodaje paralelo a la pista principal, que incrementó la capacidad de campos de vuelos en más del 40 por ciento. Esta obra tuvo una inversión de 46 mdp.

También hay importantes acciones en vialidades, accesos y estacionamiento. Se incrementa de dos a cuatro carriles, se construye una nueva vialidad y se amplía la capacidad de estacionamiento en 150 cajones.

 

Ampliación y renovación del Aeropuerto de Guanajuato:

 

Incremento a 4 puntos de inspección

Aumento de superficie de 125 a 365 m2

Agiliza la capacidad de proceso de 468 a 608 Pasajeros/Hora

Incremento de superficie de 1,400 a 3,600 m2

Crecimiento a 6 puertas de abordaje

Instalación de escaleras y ascensores

Remodelación de sanitarios

Instalación de nuevos sanitarios

Renovación de mobiliario

Instalación de nueva cinta de reclamo de equipaje

Se amplía  el espacio de Migración de 138 a 321 m2

Incremento de 6 a 9 mostradores de Migración

Aumenta la superficie de Aduana de 151 a 612 m2

Se incrementan de 2 a 4 módulos aduanales

Incremento de 2 a 4 carriles

Aumento de 150 cajones de estacionamiento

Nuevos accesos al estacionamiento