Es lo Cotidiano

FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Suscribe SSG acciones para reforzar cuidado de la salud durante el embarazo

Suscribe SSG acciones para reforzar cuidado de la salud durante el embarazo

Ciudad de México. La Secretaría de Salud refuerza acciones con la sociedad civil por la salud materna. La COFEPRIS y la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C firmaron un Convenio de Colaboración, con el  propósito de intensificar las acciones de fomento y vigilancia de la salud materna.

El acuerdo fue suscrito por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y la presidenta de la mencionada Fundación, Jacqueline Tovar Casas.

La salud materna, dijo el titular de COFEPRIS, es una prioridad del sector salud. Por ello, se tiene en marcha una estrategia nacional que ha permitido reducir las muertes maternas.

La estrategia de la Secretaría de Salud incluye acciones de coordinación permanente para el cuidado de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, a través de intervenciones efectivas, integrales y preventivas.

El Comisionado Arriola destacó que con acciones de fomento y vigilancia sanitaria, la COFEPRIS continuará apoyando de manera decidida los esfuerzos del sistema de salud, del Congreso y las organizaciones civiles, para reducir aún más el indicador de las muertes maternas.

Con este Convenio, agregó, vamos a desarrollar acciones estratégicas para reforzar la prevención de riesgos en materia de salud humana, lo que contribuirá al cumplimiento de las Metas del Milenio.

Por su parte, la senadora Gastélum consideró que las muertes maternas son un problema social que sigue sin visibilizarse en la agenda pública y debe ser atendido por gobierno y sociedad.

Celebró que la COFEPRIS vaya a intensificar las inspecciones de clínicas y hospitales en donde se promueven incluso cesáreas innecesarias que luego provocan hemorragias y muerte de las mujeres en parto.

A su vez, Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C, solicitó no bajar la guardia y propuso reforzar programas y actualizar leyes, así como redoblar la vigilancia de las clínicas “patito” de maternidad, para evitar las muertes maternas, ya que este fenómeno, dijo, es un desafío mayúsculo para el Estado mexicano.

Comentarios