Es Lo Cotidiano

Suscriben UG y FIRA convenio para que futuros profesionistas asesoren agronegocios

Suscriben UG y FIRA convenio para que futuros profesionistas asesoren agronegocios

                  

 

 

Valle de Santiago, Gto. El gobernador Miguel Márquez firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Universidad de Guanajuato y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Con este acuerdo se alienta la participación de futuros profesionistas para que atiendan con servicios de asesoría y consultoría en agronegocios, a través de eventos de extensión y difusión como cursos, conferencias, seminarios y talleres, promoviendo el uso y la aplicación de tecnologías de manera sustentable y con respeto a los recursos naturales.

Para el mandatario, el convenio sirve para unificar los esfuerzos a favor del campo guanajuatense, en donde se requiere de la participación equitativa de todos los niveles de gobierno, Iniciativa Privada, instituciones educativas y sociedad en general.

La meta es impulsar la productividad en el campo, por lo cual se impulsa la labranza de conservación desde hace más de 25 años con apoyo de FIRA, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, el cual atiende a más de mil productores anualmente con la realización de 50 cursos.

Al participar en el Encuentro Internacional de Labranza de Conservación, en donde asistieron productores de seis estados de la República, así como de Argentina e Inglaterra, el Ejecutivo destacó que en Guanajuato hay más de 6 mil campesinos que aplican la labranza cero, de la cual forman parte algunos de los 70 cultivos diferentes que hay en la entidad.

Resaltó que el 50 por ciento del brócoli que se consume en Estados Unidos es originario de Guanajuato, mientras que otras variedades como la cebada, lechuga, trigo y sorgo también son comercializadas en otros países.

Tan sólo este año, la administración estatal incrementó en 50 por ciento el presupuesto anual para el campo, lo que representó una inversión superior a 600 millones de pesos de recursos exclusivos del gobierno guanajuatense, más los que sumaron con inversión federal.

Comentarios