Es lo Cotidiano

Taller sobre embarazo adolescente registra alta participación

Siguen las sesiones de Immujeres León en línea
Taller sobre embarazo adolescente registra alta participación
Taller sobre embarazo adolescente registra alta participación
Taller sobre embarazo adolescente registra alta participación

León, Guanajuato. Al día de hoy se han llevado a cabo 4 de las 8 sesiones que se contemplan en el Taller Virtual de Prevención del Embarazo en Adolescentes, encabezado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud.

La primera sesión inició con la aplicación de una breve encuesta para co-nocer el perfil de las y los participantes, la cual arrojó que el 87% son mujeres, el 8% son hombres y el resto prefirió no decir su sexo. Respecto a la edad la mayoría se ubica entre los 15 a 30 años.

Las personas adultas que participan, principalmente son madres y padres de familia y docentes; quienes expresaron interesarse en comunicar y replicar los temas a las y los jóvenes de forma clara, sencilla y libre de prejuicios.

En el desarrollo de las cuatro sesiones, temas ‘Sistema sexo-género’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘Relaciones Afectivas’ y ‘Embarazo en adolescente’; también participaron estudiantes, amas de casa, servidoras (es) públicos así como profe-sionistas de las áreas de nutrición, investigación, trabajo social, promoción co-munitaria y medio ambiente.

Durante las sesiones se ha creado un canal de retroalimentación, donde cada actividad que es enviada por el IMMujeres, recibe una respuesta que favorece un proceso de diálogo a partir de las reflexiones individuales de cada participante.

En la sesión de ‘Violencia en el noviazgo’, diversas personas identificaron con-ductas violentas en sus relaciones de pareja y como éstas fueron aprendidas desde sus hogares como conductas normales.

Itzel Castellanos Andrade, promotora del programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes del IMMujeres, señaló que con la contingencia por Covid-19, se pensó en un taller virtual, el cual les representó un desafío: “Fue todo un reto porque estamos acostumbradas a tener una interacción directa con las personas adolescentes, pero esto nos ha permitido incorporar muchísimas herramientas tecnológicas que creemos que también se pueden dejar incluso después de la contingencia para crear nuevos canales de retroalimentación. Nos dimos cuenta de que nos permite llegar a muchas más personas de diferentes edades que quieren tener esta información”.

Cabe mencionar, que en el taller hay participantes no solo del municipio de León, también de Celaya, Guanajuato Capital, Silao y Santa Catarina. Además, de habitantes de los estados de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Como parte del taller integral, aún faltan 4 sesiones bajo los temas: ‘Sexualidad humana’, ‘Métodos anticonceptivos’, ‘Enfermedades de transmisión sexual’ y ‘Proyecto de vida’; los cuales se subirán cada lunes y jueves a partir de las 9:00 am en la plataforma classroom.google.com con el código eiscg7e para ingresar.

Comentarios