Es Lo Cotidiano

Destruye el INE 3 mil 889 credenciales para votar no recogidas

Venció plazo el pasado 28 de febrero
Ine 1
Destruye el INE 3 mil 889 credenciales para votar no recogidas
Destruye el INE 3 mil 889 credenciales para votar no recogidas

Guanajuato, Guanajuato. En sesión ordinaria a distancia, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la verificación de 3 mil 889 formatos de Credencial para Votar retirados de los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad por aplicación del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Se trata de Credenciales para Votar que fueron solicitadas en el año 2019 y que no fueron recogidas por sus titulares, siendo la fecha límite para hacerlo el pasado 28 de febrero. 

La ley electoral establece como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año posterior al que se haya realizado el trámite de solicitud y que, de no acudir para obtener la credencial correspondiente, los registros en dicha situación serán cancelados, es decir, serán excluidos del Padrón Electoral y las credenciales correspondientes serán destruidas. 

Ante la presencia –virtual- de los representantes de los partidos políticos, se realizó la lectura de las micas para aplicar su baja en el Padrón Electoral. Cabe señalar que estas credenciales quedan resguardas por la Vocalía del Registro Federal del INE en Guanajuato para su posterior destrucción y reciclaje. 

La depuración de los registros electorales previo a la Lista Nominal definitiva que se utilizará en el próximo 6 de junio, contribuye a cumplir con los principios rectores de certeza y legalidad. 

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores es el órgano colegiado responsable de dar seguimiento a la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral en la entidad y está integrada por representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionariado del Instituto. 

Comentarios