Es lo Cotidiano

Recibe Guanajuato primeras dotaciones de vacuna

ENTRADILLA: Vigilan brotes de sarampión en otros estados
Recibe Guanajuato primeras dotaciones de vacuna

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció que han llegado algunas vacunas para suministrarse inmediatamente a la población.

Y aunque no son todas las que se necesitan, llegó el pasado viernes un lote de más de 83,600 dosis contra el neumococo que se aplicarán sobre todo para enfrentar la etapa invernal y toxoide diftérico, otras 30,120 dosis sobre todo para embarazadas, otro tanto de vacunas hexavalente ha llegado en menor proporción.

“Ésta es una muy buena noticia y mientras se van concentrando en el estado es buen tiempo para cerrar este año y completar esquemas de vacunación”, explicó a medios de comunicación.

Los puntos de vacunación son los Centros de Salud principalmente en cabeceras municipales, motivo por el cual se espera que se empiece a inmunizar a la población que ocupa dichas vacunas esta misma semana.

Díaz Martínez explicó que estas vacunas servirán para cubrir la demanda por unos dos a tres meses; sin embargo, confió en que en este periodo se empiece a normalizar el surtimiento de vacunas, pues aún faltan varios tipos biológicos en Guanajuato que ya se están agotando.

Respecto al sarampión dijo que se mantiene una estrecha vigilancia en Guanajuato ante el brote de varios casos en otras entidades del país.

Históricamente Guanajuato ha completado todos los esquemas de vacunación y es modelo nacional en la implementación de la Cartilla Electrónica; sin embargo 12 casos de sarampión a nivel nacional mantienen a Guanajuato en estrecha vigilancia porque un solo paciente infectado tiene un algo índice de transmisibilidad.

El titular de la SSG agregó que se mantiene una búsqueda intencionada de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en tanto que el Gobierno del Estado busca proveeduría en otros países para surtirse de los biológicos que faltan, que serían cerca de 3 millones de vacunas al año, sin embargo no existe proveeduría internacional para concretar dichas compras.

Comentarios