Es Lo Cotidiano

Tolerancia, seguridad, diversidad, diabetes, migrantes y mujeres, temas de posicionamientos en pleno legislativo

Tolerancia, seguridad, diversidad, diabetes, migrantes y mujeres, temas de posicionamientos en pleno legislativo

Guanajuato, Gto. Las y los diputados locales de la LXII Legislatura abordaron diversos temas en el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de este día.

Día mundial de la tolerancia

El diputado Felipe de Jesús Orozco García empleó la máxima tribuna del estado para compartir una reflexión acerca del Día Mundial de la Tolerancia a dos días de celebrarse, e indicó que en la medida en la que se adquiera la conciencia de convivir en un clima de respeto y de apertura en los procesos de participación social, habrá mayor armonía en el estado.

El legislador consideró que la falta de tolerancia de la sociedad se ve reflejada en las noticias sobre actos de intolerancia como el bullyng, la violencia contra las mujeres, la discriminación y otros actos antisociales; por lo que urgió a sus compañeros congresistas a propiciar desde el Poder Legislativo un clima de armonía en la sociedad.

“Los males que afectan a la sociedad provienen de la intolerancia y de intereses distintos a los comunes, por tanto considero fundamental promover los derechos humanos.  Hoy en un ejercicio democrático tenemos el deber de vigilar y respetar el derecho de las minorías, considero prioritario fortalecer el andamiaje jurídico de los derechos de todos los guanajuatenses”, manifestó Orozco García.

Revisar políticas de seguridad

El diputado Guillermo Romo Méndez expresó, a unos días de recibirse en el Congreso del Estado la propuesta de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado para el 2014, es necesario que se revisen las políticas públicas en materia de seguridad, a fin de que exista una real coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

Romo Méndez sostuvo que la inseguridad va a la alza y ha robado la tranquilidad de los guanajuatenses, y la violencia ha hecho sus víctimas a personas de todos los sectores y grupos poblacionales. Citó que la entidad -particularmente León- registra la mayor tasa de crecimiento de delitos de alto impacto en los últimos meses, y señaló que la política pública para el próximo año debe sustentarse en inteligencia, más capacitación y no sólo en el uso de tecnología, además de respetar los derechos humanos.

El legislador hizo un llamado a autoridades y sociedad a formar un frente común para articular propuestas de solución y construir así un estado que brinde seguridad plena y respeto a los ciudadanos. “Deseamos un clima de paz para vivir, salir a la calle sin temor y recobrar la confianza que hemos estado perdiendo”, concluyó.

Marcha de la diversidad

La diputada Ma. Guadalupe Torres Rea dio a conocer en tribuna lo acontecido durante la Séptima Marcha de la Diversidad organizada por  la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de la ciudad de León, Guanajuato, en la que ella participó.

Lo más sobresaliente de lo vivido el sábado, subrayó, fue la demostración de respeto y tolerancia que leoneses y leonesas de a pie, gente que iba con su familia, ciudadanos y ciudadanas, dieron a quienes desde sus posiciones de poder quieren anteponer sus visiones moralistas a una dinámica social mucho más incluyente.

Finalmente la Legisladora exhortó a la legislatura a asumir una postura que responda a todas las visiones sociales, a abordar temas como la homosexualidad, el feminismo y la discriminación desde una perspectiva de reconocimiento a los derechos plenos, alejándonos de sesgos ideológicos que ya no responden a una nueva realidad social.

Día Mundial contra la Diabetes

El diputado Juan José García López en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”, ofreció datos estadísiticos sobre la gravedad de la problemática y urgió a generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone esta enfermedad, toda vez que van en aumento las tasas de morbilidad y en la mayoría de los casos es evitable contraerla.

El legislador acotó que en la actualidad 7 de cada 10 adultos en el país y 1 de cada 3 niños y adolescentes sufren de sobrepeso y obesidad, con lo que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y uno de los primeros en obesidad infantil, situación preocupante dado que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes.

“Que sea pues este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad de hacer conciencia y sumar esfuerzos con el fin de prevenir la diabetes y ofrecer educación y calidad de vida a quienes viven con ella. Sociedad y Gobierno unidos en torno al mismo fin: Dar una lucha frontal y decidida contra la Diabetes”, finalizó García López.

Por su parte, el diputado José Luis Martínez Bocanegra resaltó que en el estado de Guanajuato 54 mil personas están afectadas por la diabetes mellitus, por lo que consideró urgente implementar una estrategia integral, que incluya políticas educativas y unir esfuerzos entre instancias para detener los avances de la epidemia.

También el legislador reconoció que en el estado se han venido haciendo esfuerzos desde diferentes ámbitos para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, sin embargo, dijo, están siendo rebasados y la enfermedad continua a la alza de manera impresionante. “Se requiere de instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobre peso y obesidad entre la población, capacitar a médicos de primer contacto para que brinden la información y herramientas de prevención a sus pacientes, así como darle seguimiento a los tratamientos establecidos”, enfatizó.

Al concluir, el congresista adelantó que en los próximos días el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que representa, hará llegar al Pleno Legislativo una Iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Estado de Guanajuato.

Apoyo a migrantes

El diputado Fernando Hurtado Cárdenas expuso que los migrantes radicados en Estados Unidos, para obtener su tarjeta de residencia, su matrícula consular o su licencia de conducir y tener así una mayor certeza y seguridad de su estatus migratorio, requieren reunir ciertos requisitos entre los que se encuentra contar con su acta de nacimiento.

Por lo anterior, consideró conveniente que el trámite de los testimonios de actas o certificados que soliciten los migrantes guanajuatenses se realice de forma gratuita y con la mayor celeridad posible, a fin de que puedan tramitar sus documentos sin afectar el ingreso que obtienen con su trabajo, por lo que pidió que la gratuidad en la expedición de esas actas sea considerada en la propuesta de Ley de Ingresos del Estado para el 2014.

Son muchos los problemas a los que se enfrentan las mujeres y hombres que deciden abandonar el estado en busca de mejores oportunidades; que la falta de identidad y certeza jurídica por no contar con sus papeles oficiales y que los lleva inclusive a ser discriminados, no sea una más de sus preocupaciones, concluyó.

Trabajo en favor de las mujeres

El diputado Juventino López Ayala manifestó que en esta Legislatura se ha trabajo en favor de la mejora de las condiciones de vida para las mujeres en el estado, convicción que se ha materializado en iniciativas y reformas presentadas, no como acciones aisladas que responden a una coyuntura, sino como una lucha cotidiana por el respeto pleno de los derechos de las mujeres.

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso sostuvo que la solución más rentable y de largo plazo para lograr el establecimiento de las condiciones de igualdad entre géneros en la comunidad es el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno; donde prevalezca la cultura de la información y la denuncia, y donde exista una impartición de justicia verdaderamente eficaz.

Asimismo, realizó un llamado a los 46 Ayuntamientos para que incorporen la perspectiva de género en todas las áreas de la administración pública municipal, así como se integre en los cabildos que falten la comisión de igualdad de género del Ayuntamiento a fin de que se trabaje para favorecer el equilibrio entre mujeres y hombres desde las localidades.

Comentarios