Es lo Cotidiano

Toma posesión nuevo rector de la UIA León

Alexander Zatyrka releva a Felipe Espinosa

Toma posesión nuevo rector de la UIA León

León, Guanajuato. Este miércoles 30 fue presentado el sexto y último informe de actividades de Felipe Espinosa Torres como rector saliente, y la Toma de Posesión de Alexander Paul Zatyrka Pacheco como nuevo Rector de la Universidad Iberoamericana León para el periodo 2020-2024.

VI Informe de Felipe Espinosa

Tras seis años en el cargo, el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. destacó en su último informe las acciones que han permitido reforzar la calidad educativa impartida en esta institución.

La Ibero León cuenta con una población de 3,318 estudiantes (en el último periodo se registró una reducción apenas del 1.38% debido a la contingencia) inscritos en 19 programas de licenciatura, 14 de maestría y 3 de doctorado.

Durante su gestión se evaluaron y acreditaron por organismos externos, el 100 por ciento de las licenciaturas, y el 41 por ciento de los posgrados. Se incrementó en un 161 por ciento la inversión en proyectos de investigación (al año se realiza un promedio de 15).

 En el nivel de posgrado, en el sexenio se incorporaron los siguientes programas:

  • Maestría en Alta Dirección.
  • Maestría en Comunicación Estratégica.
  • Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdiciplinariedad.
  • Doctorado en Administración.

En lo que respecta a la educación virtual, “Antes del periodo primavera del 2020, logramos incrementar los grupos impartidos en modalidad en línea en un 147 por ciento. En relación a la matrícula inscrita en esta modalidad tuvimos un incremento del 237 por ciento. En esta contingencia migramos el 100 por ciento de nuestros grupos, hasta la fecha, a modalidad a distancia”.

A través del Parque Científico y Tecnológico se realizaron 59 proyectos de incubación, se hospedaron empresas relacionadas con las industrias de Comercio Exterior, Desarrollo de Tecnologías de Información, Emprendimiento Social, Energías Sustentables, Gestión de la Innovación, Inteligencia de Negocios, Nanobiotecnología y Simulación. Se desarrollaron proyectos para la aceleración de 15 empresas y se generaron 80 modelos de negocio para nuevos emprendedores en alianza con autoridades estatales (SDES) y el Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

En estos momentos se lleva a cabo la instalación de un laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial, en alianza con el Clúster Automotriz de Guanajuato, el Clúster Aeroespacial del Bajío, así como con la “Asociación para el Avance de la Automatización A3” y el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) a través del Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG).

En cuanto a inversión en infraestructura física y tecnológica en los últimos 12 meses fue de 152 millones pesos: se construyó el edificio de aulas de posgrados, el laboratorio de robótica y su equipamiento; la ampliación del consultorio médico, entre otras acciones. Durante el sexenio del Padre Felipe el monto en este rubro ascendió a alrededor de 500 millones de pesos.

En sus palabras de cierre el Padre Felipe expresó: Aprendí de uno de mis mayores que si uno no echa raíces profundas en el lugar donde la Compañía de Jesús nos ha puesto, algo ha fallado en la misión. Me voy con dos sentimientos encontrados, el primero, el dolor de despedirme y desprenderme de las raices que poco a poco fueron creciendo en esta universidad; y segundo, el sentimiento de satisfacción de dejar un buen trabajo a lo largo de seis años.

En su oportunidad, el Lic. Héctor López Santillana, Alcalde de León y el Mtro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado dirigieron un mensaje de bienvenida y despedida a los padres Rectores.

“Aquí siempre hemos trabajado en equipo sociedad, academia y gobierno, le expresamos la total disposición de trabajar juntos y de apoyar las acciones que permitan las metas y objetivos. Con su liderazgo estamos seguros que la Ibero León seguirá siendo referente en la educación superior de Guanajuato”, expresó el Gobernador.

Se contó con la presencia de: Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato. Excelentísimo Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León, y la Mtra. Lorena Giacoman Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, en representación del el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid Provincial de la Compañía de Jesús.

Asume rectorado Alexander Paul Zatyrka

En cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Iberoamericana León, la Asamblea General de Asociados de PROCESBAC, con base en la propuesta de candidatos enviada por el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, resolvió por unanimidad nombrar como Rector de la Universidad Iberoamericana León al Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J., por un periodo de 4 años a partir de este 01 de octubre del 2020.

El Dr. Zatyrka Pacheco, S.J., Tiene estudios de doctorado en Teología por la Universidad de Innsbruck, Austria, es Maestro en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola por la Universidad de Cornell, Estados Unidos y Licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey, con estudios en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A. C. e Ingeniero Agrónomo Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Se desempeñó como Director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, (2005 a 2011), Rector del Colegio Máximo de Cristo Rey, Teologado de la Compañía de Jesús en México, (2005 a 2011). Secretario Ejecutivo de la Comisión de Teología de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) de la Compañía de Jesús, (2006 a 2011). Vicepresidente de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología, (2006 a 2011).

La Mtra. Lorena Giacoman Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, le impuso la venera al rector electo en representación del Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús. Al Padre Alexander le manifestó: la Compañía de Jesús te confía ahora la dirección de esta obra apostólica, te pide dar continuidad al trabajo realizado y también responder con creatividad los desafíos que implicará la consolidación de la ibero.

Recomendó especial atención a: impulsar programas estrategias y acciones para avanzar hacia una universidad más competitiva y dinámica; desarrollar prácticas educativas innovadoras; procurar siempre, el cuidado, acompañamiento cercano, afectuoso y a la vez, exigente de todas las personas que integran la comunidad educativa; garantizar una universidad plural, sensible ante los acontecimientos de violencia e injusticia.

En su mensaje, el Padre Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J. señaló “El servicio que ahora inicio estará centrado en asegurar que este trabajo compartido dé fruto en la formación de excelencia de nuestras alumnas y alumnos y en el desarrollo profesional y humano de todos y todas”.

Con más de 400 años de historia, el servicio educativo de la Compañía de Jesús tiene como característica la “formación de personas aptas y sensibles para contribuir a una sociedad que cada vez se acerque más al ideal de comunión propio de la experiencia cristiana”, destacó el Padre Zatyrka S.J.

Otro elemento fundamental de la espiritualidad y pedagogía ignaciana es el “discernimiento”: “El eje del discernimiento ignaciano no está en los elementos exteriores del que discierne, sino en su familiaridad con su conciencia. Implica un proceso de sana introspección que permita conocer las propias percepciones, la forma como hemos aprendido a entender el mundo y la capacidad de tomar distancia de nuestros discursos mentales para poder evaluarlos como constructivos o destructivos”.

La educación ignaciana, precisó el Padre Alexander, no busca indoctrinar a nuestras alumnas y nuestros alumnos con una colección de nuevos “prejuicios”, sino capacitarlos para construir en libertad una escala de valores que consolide su identidad y contribución como personas en comunidad.

“Una universidad confiada a la Compañía debe asegurar, desde luego, la calidad, veracidad y pertinencia de los contenidos curriculares que ofrece a sus alumnas y alumnos. Debe asegurar también que su didáctica sea verdaderamente educativa y no solo informativa. Es decir, que transmita no sólo conocimientos sino las aptitudes necesarias para aplicar esos contenidos a los problemas que la realidad vaya presentando. Pero por encima de todo, y este es nuestro sello educativo, debe transmitir a toda la comunidad educativa los fundamentos del discernimiento como actitud de vida. Este es un compromiso que hago hoy con nuestra universidad”.

Una universidad confiada a la Compañía de Jesús se entiende inserta en la sociedad a la que pertenece. Los retos de la sociedad son prioridades en su labor educativa y de investigación. Debe preocuparse por contribuir efectivamente a mejorar la situación de todos, especialmente de los más necesitados y desprotegidos. Espero poder crear sinergias con las autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y eclesiales para llevar adelante el anhelo compartido de una sociedad más solidaria, más justa y humana, concluyó.