martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Trabaja el Instituto Municipal de la Mujer en políticas contra la violencia hacia las leonesas

Trabaja el Instituto Municipal de la Mujer en políticas contra la violencia hacia las leonesas

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) trabaja para implementar políticas públicas de atención al respeto a los derechos humanos de las mujeres, orientadas a ampliar la educación de la mujer, así como en tareas de prevención de la violencia, aseguró la directora Graciela Nieto Urroz.

Ejemplo de ello, dijo, es que con una inversión histórica de 18 millones de pesos, el pasado 8 de marzo se colocó la primera piedra del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer ubicado en la colonia Agua Azul. Este centro aumentará la capacidad de atención médica, psicológica, jurídica y de capacitación a las leonesas. También el IMM reestructura sus programas de atención a las mujeres, para hacerlos más eficientes.

Que haya un solo caso de violencia hacia la mujer es suficiente para que sigamos trabajando, para que todas las instancias gubernamentales actuemos en torno de esta problemática social, dijo.

Nieto Urroz informó que el IMM presentó un proyecto al Instituto Nacional de las Mujeres, en el que plantea armonizar su reglamento interno y, dentro de su competencia, el reglamento del Bando de Policía con la Ley Estatal de Igualdad y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como con tratados internacionales referentes al trato de las mujeres.

Esta unificación de criterios permitiría que “no quede en situación vulnerable la atención a mujeres, ni sujeta a cuestiones personales ni subjetivas de algún funcionario”.

El IMM trabaja también en el empoderamiento de las relaciones que debe llevar la mujer en la familia y otros ámbitos en los que puede ser susceptible de violencia, tomando en cuenta que ésta se ha complejizado; además desarrolla programas de prevención como Proyecto de vida: prevención del embarazo de las mujeres, con el que se previene la violencia en el noviazgo.

Con el proyecto Redes de mujeres por una vida sin violencia y por la paz se identifica a mujeres líderes en polígonos definidos por la Dirección de Desarrollo Social y se trabaja en su empoderamiento para que sean capaces de transformar gradualmente su realidad y, a su vez, multipliquen la labor en otras mujeres de sus colonias.

El IMM también imparte talleres de sensibilización a hombres, con un enfoque en la prevención y erradicación de la violencia.

“El trabajo del instituto pretende que las mujeres nos sientan en su vida cotidiana, no que les hablamos desde la teoría. Al acercarse la institución a la realidad social de las mujeres puede detectar focos rojos y trabajar para revertirlos”, dijo.

Agregó que el instituto está alerta de lo que ocurre en el estado con el atropello y la crueldad hacia las mujeres, porque “todos somos corresponsables y debemos trabajar en líneas concretas como la prevención y la sanción, de lo contrario la impunidad seguirá incrementando los actos de violencia”.

El Instituto Municipal de la Mujer atiende en promedio a 15 mujeres diariamente y de esa cifra 50 por ciento de los casos están relacionados con temas de violencia. Graciela Nieto Urroz pidió a las leonesas denunciar cualquier caso de violencia pues “cuando una mujer habla la violencia se calla”.