Es Lo Cotidiano

PUEDEN SOLICITAR INFORMACIÓN EN SUBDELEGACIONES

Los trabajadores domésticos se pueden afiliar al IMSS

Los trabajadores domésticos se pueden afiliar al IMSS

León, Gto. La incorporación voluntaria es la posibilidad de que los trabajadores domésticos, en coordinación con el patrón, se incorporen voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social, para recibir los servicios médicos que otorga el Instituto y así cotizar para un futuro retiro y para enfrentar la eventualidad de la invalidez o la muerte.

“La incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, para los trabajadores domésticos, comprende las prestaciones en especie de los Seguros de riesgos de trabajo y de enfermedades y maternidad, además de  las correspondientes de los seguros de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”, dijo Jorge Alejandro Martínez Ávalos, jefe del departamento de Afiliación y Vigencia de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al momento de realizar el trámite se debe presentar la siguiente Información:

Del trabajador doméstico:

1. Nombre(s) apellido paterno y materno.

2. Número de Seguridad Social.

3. Clave Única de Registro de Población (CURP).

4. Sexo.

5. Domicilio (Puede ser del patrón, si sus labores implican la pernocta en el domicilio donde labora).

6. Teléfono, en su caso.

7. Lugar y fecha de nacimiento (Entidad Federativa o País de nacimiento, Día, Mes, Año).

8. Salario diario integrado que perciba.

9. Nombre (s) apellido(s) paterno y materno de los padres (aun finados).

10. Firma o huella dactilar.

11.- Cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique (1 original).

Por su parte, el patrón debe presentar identificación oficial propia, con fotografía y firma, cualquiera de las siguientes: credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, matrícula consular o cédula profesional (1 original para su cotejo y 1 copia) para verificar que está vigente como patrón de trabajador doméstico.

Comentó Martínez Ávalos que el trámite estará sujeto a los siguientes criterios: que el sujeto de aseguramiento sea trabajador doméstico del patrón solicitante; el trabajador doméstico no esté sujeto a un régimen obligatorio en algún sistema de seguridad social, no presente alguna de las enfermedades preexistentes que indique el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Asimismo, señaló que el patrón, persona física, debe firmar el convenio en términos del formato impreso que establezca el IMSS y cubrir la cuota anual anticipada, la cual depende del salario diario manifestado por su patrón.

Al contratar este seguro, los beneficiarios quedan amparados para recibir las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad,  del mismo trabajador doméstico. Sus beneficiarios legales están establecidos en  la Ley del Seguro Social.

Los interesados pueden acudir a solicitar información específica a las Subdelegaciones del IMSS en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato. Por último, invitó a los trabajadores domésticos a que pidan a su patrón asegurarlos en el IMSS a fin de gozar los beneficios de la Seguridad Social. 

Comentarios