Buscar
02:10h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Trabajadores UG aportarán para su fondo de pensiones

Liberarán a la Universidad de pagar complemento de pensión

Firma
Firma

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de garantizar la estabilidad financiera de la Universidad de Guanajuato (UG), autoridades de la institución y las dos asociaciones sindicales de la Casa de Estudios firmaron un acuerdo para crear un fondo que permita fortalecer el sistema de pensiones y jubilaciones.

En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), la Secretaria General de la Asociación Sindical del Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), Mtra. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar; y su homólogo de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), Ing. Víctor Jiménez Ramírez, firmaron el acuerdo basado en un modelo de solidaridad y corresponsabilidad para el sostenimiento del pago del complemento de pensión, el cual fue avalado previamente por sus agremiados.

Se trata de uno de los actos más relevantes para la historia de la Universidad de Guanajuato, señaló el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, pues incide directamente en el desarrollo institucional al dar viabilidad financiera para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UG, así como certeza al personal que ahí labora.

El esquema aprobado implica fundamentalmente crear un Fondo Auxiliar Solidario para el Apoyo al pago del Complemento de Pensión, a través de la aportación de los trabajadores, que será del  8 por ciento sobre las prestaciones, excluyendo el aguinaldo y la prima vacacional.

Señaló que la reforma deriva del consenso y el sustento técnico, tiene un soporte actuarial y el aval del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). Por tanto, agradeció la participación  y propuestas de la comunidad universitaria, así como la asesoría y acompañamiento del gobierno estatal.

“Como economista y director de un instituto de pensiones celebro este anuncio”, declaró el Dr. Héctor Salgado Banda, Director del ISSEG, quien sostuvo que lo logrado es un reflejo de la coherencia, responsabilidad y visión de largo plazo de la Universidad de Guanajuato.

Al dimensionar la importancia de este acuerdo, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, reveló que desde la década de los 70 los trabajadores universitarios tienen derecho a un complemento de pensión –que se suma al pago que otorga el ISSEG- para que los jubilados reciban una cantidad equivalente al cien por ciento de su salario. Sin embargo, no existe una partida para el pago de ese complemento, por lo que se cubre con el gasto corriente de la institución.

Es por eso que la administración encabezada por el Dr. Luis Felipe Guerrero planteó en noviembre de 2016 una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, que se concretó hoy, luego de intensas jornadas en las que se explicó a las y los trabajadores universitarios la necesidad de enfrentar esta problemática.

Al respecto, tanto la Secretaria General de la ASPAAUG como el líder de la ASTAUG reconocieron que fue un largo proceso, en el que finalmente prevaleció el interés de proteger a los trabajadores y a la propia institución.

Al evento asistió, en representación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Mtro.  Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, quien felicitó a la comunidad de la UG por atender y resolver esta problemática que aqueja a diversas instituciones, dijo, al admitir que la seguridad social se ha convertido en un problema de la sociedad.

Dada la relevancia de la firma de este acuerdo, en el evento estuvieron presentes autoridades unipersonales y miembros de los órganos colegiados de la Máxima Casa de Estudios e integrantes de la comunidad universitaria.

Principales propuestas del sistema de pensiones y jubilaciones de la UG

Contempla la creación del Fondo Auxiliar Solidario para el Apoyo al Pago del Complemento de Pensión cuya administración será transparente y contará con la participación de las asociaciones sindicales.

La creación del Fondo contará con aportaciones del personal, equivalentes al 8 por ciento de sus prestaciones, incluida la prima de antigüedad.

El personal jubilado y quienes ya tienen derecho a jubilarse, conservan las condiciones de jubilación ya adquiridas; quedando abierta la posibilidad de la aportación voluntaria.

Se establece un límite en el monto de las pensiones, que será el equivalente a lo que gana un Profesor de Tiempo Completo (PTC) Titular C.

Se establece un apoyo económico para familiares de trabajadores que, con antigüedad de 5 a 15 años, llegaran a fallecer.