martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Trabajo conjunto para desarrollar a población vulnerable, prioridades de Sedesol y Sedeshu

  • Atención prioritaria a las zonas de mayor rezago social, acuerdan el titular de Sedeshu y la delegada federal de la Sedesol en Guanajuato
  • El reto en el estado es fortalecer el tema del ingreso en las familias, para a su vez mejorar el acceso a la alimentación, dijo el Secretario de Desarrollo Social y Humano
Trabajo conjunto para desarrollar a población vulnerable, prioridades de Sedesol y Sedeshu

Guanajuato, Gto. La atención a localidades con mayor rezago social en Guanajuato, será una prioridad mediante la cobertura integral de los gobiernos federal y estatal a fin de que se impulse el desarrollo para el bienestar de las familias que más lo necesitan.

Así quedó de manifiesto tras la primera reunión que de trabajo que sostuvieron la mañana de este miércoles la delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Tras el cordial encuentro y en conferencia de prensa conjunta en las oficinas de la delegación federal, Ramírez Barba resaltó que el gobierno del estado está en la mejor disposición de firmar con la federación, en los tiempos establecidos, los acuerdos que potencien programas sociales.

 “El día 22 de febrero se estarán reuniendo los secretarios federales para dar a conocer las reglas de operación, y con base en ellas el gobernador Miguel Márquez está en total disposición para firmar los acuerdos”, dijo.

Señaló que en ese trabajo interinstitucional se habrá de privilegiar a las localidades de los 46 municipios del estado sin excepción.

Además, ambos funcionarios acordaron que aquellos municipios que no fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre habrán de ser apoyados mediante esquemas que permitan brindarles la atención necesaria. 

 “En el ámbito federal y estatal el hambre se da no sólo porque falta alimento, si no porque falta el ingreso, que es principal reto, y esa no es una tarea solo de la Sedeshu y Sedesol, si no de otras dependencias como Economía, Desarrollo Económico Sustentable, las cámaras de comercio y el sector privado” agregó.

Aunado al tema de ingreso la prioridad será atender aspectos de vivienda, alimentación, salud, seguridad social y servicios básicos (agua luz y drenaje), dando cobertura a grupos con mayor vulnerabilidad, como adultos mayores e indígenas. 

Por su parte, la delegada de Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco señaló “vengo a trabajar de la mano del gobernador de Guanajuato, me da mucho gusto y tranquilidad el haber platicado con el Secretario de Desarrollo Social y Humano el tema de las políticas públicas y la forma que se van a aplicar en el estado”.

 “La columna vertebral de las políticas públicas en materia federal van a estar en torno a la pobreza alimentaria. En próximos días se dará a  conocer la información correspondiente a este tema. La premisa es trabajo, solidaridad, equidad, y distribuir adecuadamente los recursos a favor de quienes más lo necesitan”, concluyó.