Es Lo Cotidiano

Transparenta Turismo Municipal gastos de la CAM León 2013

A la Conferencia Anual de Municipios asistieron más de 4 mil 185 personas; generó una derrama económica de 45 millones de pesos en el estado, de los que 30 millones fueron para León.
Transparenta Turismo Municipal gastos de la CAM León 2013

León, Gto. A $ 9,193,950.84 pesos ascendió el gasto total para llevar a cabo la Conferencia Anual de Municipios 2013 (CAM) del 15 al 18 de mayo en el Poliforum, informó la Dirección de Turismo municipal.

A través del oficio DGT/RGG/100073/13 el director de Turismo, Manuel López Santamaría entregó a los integrantes del H. Ayuntamiento el informe correspondiente a los gastos realizados, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

A la CAM asistieron más de 4 mil 185 personas entre presidentes municipales y ediles de todos los partidos políticos, y se generó una derrama económica de 45 millones de pesos en el estado, de los cuales 30 millones fueron para León.

En la conferencia estuvieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 11 secretarios de Estado, 6 gobernadores, 68 legisladores nacionales y locales, 110 ponentes, 34 asociaciones y organismos internacionales, 20 instituciones académicas, 324 empresas de servicios locales y mil 315 munícipes de todo el país.

En el Convenio de Aportación de Recursos que firmó el municipio con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) se establece una aportación de $ 4,000,000 de pesos para el desarrollo de productos para la promoción, distribución de promociones en el país, trabajos de planeación, realización de la convocatoria e inscripción de asistentes, elaboración de contenidos temáticos y del programa, gestión de participación de expositores y ponentes, promoción territorial en las 31 entidades, servicios externos preoperativos, gastos relacionados con el recinto sede y gastos parciales de producción del evento que incluye la producción del evento de lanzamiento nacional, transporte de asistentes y agenda de acompañantes. El recurso municipal se distribuyó de la siguiente forma:

Producción (audio, iluminación, circuito cerrado, video, sala de prensa, escenarios, tapancos): $1,769,620.60
Honorarios de Edward Gleaser : $ 844,800.00
Uniformes de staff y voluntarios: $ 26,656.80
Honorarios guías turísticos: $ 28,304.00
Transportación de ponentes e invitados especiales: $ 86,072.00
Habitaciones de hotel para ponentes e invitados especiales: $ 403,254.98
Kit de participantes (bandoleras, guía del participante, planos, plumas, hojas de registro, etiquetas, cordeles, listones, plotters para acreditaciones, y gafetes): $ 612,865.88
Decoración (florería en general): $ 93,119.00
Coffe Break para 6 mil personas: $ 134,333.80
TOTAL: $ 3,999,027.06

Está pendiente un pago por $ 1,046,445.23, correspondiente al saldo del arrendamiento del recinto y servicios (el total asciende a $4,046,445.23, que se cubrió en parte con los $3,000,000 de aportación de Gobierno del Estado).

Durante la CAM 2013 se consiguieron varios acuerdos que beneficiarán directamente a León, uno de ellos gracias a la reunión con Banobras y los transportistas de León, en la que se entregó el resumen ejecutivo de la Tercera y Cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) al director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, quien se comprometió a analizarlo y evaluarlo para buscar mecanismos de financiamiento que ayuden al municipio a modernizar el transporte urbano.

Otro logro significativo, reconocido por Banobras con un apoyo de 4.7 millones de pesos, es la exitosa implementación del Programa de Modernización Catastral en León, cuyo objetivo es el fortalecimiento institucional mediante acciones de mejora en la recaudación catastral, sin que esto implique un aumento para los contribuyentes.

El viernes 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en septiembre iniciará en León la construcción de un nuevo Hospital General Regional del IMSS que tendrá 250 camas y capacidad para atender la demanda no sólo de León sino de todo el estado de Guanajuato.

En la CAM, León ganó el premio “Cohesión y desarrollo social” por trabajar en un proyecto que busca erradicar la pobreza alimentarla como parte del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2013 que la Fenamm entregó a los municipios más exitosos en la implementación de proyectos que lograron ofrecer soluciones innovadoras a grandes desafíos.

El ayuntamiento de León firmó con la asociación no gubernamental ICLEI el convenio para el desarrollo de actividades conjuntas para la elaboración del inventario municipal de emisiones y el Plan de Acción Climática. La primera acción será la elaboración de un diagnóstico del estado actual del municipio en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

Banorte y otras empresas realizaron patrocinios que en conjunto ascienden a un millón 148 mil 478 pesos. Esta aportación privada fue invertida en alimentación, transportación de ponentes e invitados, boletos de avión y hospitalidad para participantes, pendones y señalética. Los honorarios del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, fueron cubiertos por la Federación Colombiana de Municipios, a través de un convenio firmado con la Fenamm.

Comentarios