Es Lo Cotidiano

Transversalidad, estrategia indispensable para fortalecer al sector turístico del país

Transversalidad, estrategia indispensable para fortalecer al sector turístico del país

Cancún, Quintana Roo; 19 de febrero. El Secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó que “una de las apuestas clave de la SECTUR federal será la estrategia de transversalidad, con la cual el sector turismo podrá fortalecer sus acciones y con ello, recuperar la preferencia del turismo nacional e internacional en los destinos del país”.

Durante su participación en el panel de discusión “Radiografía del  Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, en el marco del XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, el funcionario estatal mencionó que la promoción turística no es el único factor que provocará que de forma espontánea en el país se propicie la llegada de más turistas extranjeros.

Ello, al hacer referencia “al involucramiento todas las dependencias, la facilitación y el acompañamiento de todas las dependencias que le permitirán a México tener un músculo mucho más importante para poder estar listo para poder recibir a los turistas y además para detonar el desarrollo económico, de la mano de la profesionalización y de la activación de los pequeños y medianos empresarios, poder fortalecer el cuerpo de prestadores de servicios turísticos en el país”.

Acompañado de Magdalena Carral, Oscar Fitch Gómez y Javier Vega Camargo, todos ex directores del CPTM, Fernando Olivera aseveró que la promoción turística y la publicidad de nuestra marca México tienen un antes y un después del Consejo de Promoción Turística de México.

Con las labores emprendidas en los últimos 13 años por dicho consejo, “hemos logrado presentar a un México moderno”.

“Hemos evolucionado, tenemos la óptica de un México moderno, se ha trabajado mucho en ese posicionamiento más allá de ese sombrero de mariachis pero hemos ido presentándole al mundo diferentes segmentos”.

Para poder continuar con esas acciones, indicó que una de las cosas por hacer es enfatizar la correlación que debe tener la SECTUR y las Secretarías para la conformación del producto y la integración de los operadores turísticos del país.

En el caso de los estados, añadió que su tarea es conjuntar lo antes mencionado para presentarlos ante el CPTM y que éste emprenda la labor de promoción.

Fue así como el Secretario de Turismo de Guanajuato, recordó que en los últimos 40 años el Consejo, se ha dedicado especialmente a distintos segmentos y productos, sin embargo reconoció que actualmente ello es un tema que en el que, “estamos remando contra corriente”.

Así mismo, reveló que en cada uno de los estados del país se trabaja de manera coordinada con la estrategia de promoción del CPTM, aunque aseguró que, “hace falta revitalizar la inteligencia que tenían las oficinas en el exterior, para trabajar de manera coordinada desde los mercados emisores”.

De ahí que, “el Consejo debe de mantener una estrategia muy sólida en el posicionamiento y en la promoción de la mano de los estados”.

Para finalizar su intervención, Fernando Olivera Rocha consideró que en los últimos años en México, los mercados emergentes  han dado una cuota adicional de supervivencia ante la caída de los mercados tradicionales.

“La llegada de los mercados emergentes en México como Sudamérica, Europa Oriental y Asia, son los que nos han permitido la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos, a mercados más maduros, pero que son los mercados donde se debe apostar de forma mucho más importante”.

Por tal motivo, afirmó que la internacionalización de México debe ir de la mano de los esfuerzos focalizados.

Comentarios