Es lo Cotidiano

El tren interurbano León Celaya, más cerca de la realidad

SHCP le asigna clave en el Presupuesto de Egresos de la Federación
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anuncia registro de SHCP para el proyecto del Tren Interurbano León-Celaya
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anuncia registro de SHCP para el proyecto del Tren Interurbano León-Celaya
El tren interurbano León Celaya, más cerca de la realidad

León, Guanajuato. Por primera vez en su historia, la SHCP asignó registro al proyecto del tren interurbano León-Celaya, requisito indispensable para que en algún momento le sean asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El costo, cercano a 20 mil millones de pesos, dependería –entre otros detalles- de que siga contando o no con las vías ahora utilizadas por Ferromex o deban ser tendidas otras.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, explicó que luego de recibir esta clave por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se esperaría que los legisladores federales le asignen recursos para convertir en realidad su arranque.

Esta vía interurbana, con extensión de unos 158 kilómetros, tendría potencial para llegar, con una extensión de 30 kilómetros, a la ciudad de Querétaro. En cuanto al derecho de vía para el proyecto, explicó que debería ser actualizado. Tanto en Irapuato como en León ya se contaba con terrenos estatales para las estaciones, pero fueron utilizados para construir en esas ciudades los centros de Gobierno del Estado.

En cuanto a las vías por donde deberá correr el transporte, el gobernó federal ha expresado la intención que circule en las existentes, actualmente en poder de Ferromex, empresa que desde hace cuatro años se comprometió formalmente a compartirlas con el interurbano León-Celaya cuando se concrete.

En un futuro, expresó Diego Sinhue, este tren interurbano debería conectar Guadalajara con la Ciudad de México, haciendo escala en ciudades de Guanajuato y Querétaro.

Guanajuato espera 8 mil MDP de la Federación para infraestructura

En la misma línea del tema recursos económicos, el gobernador de Guanajuato expresó la importancia de que la Federación reasigne a Guanajuato 8 mil millones de pesos que ya estaban contemplados por el estado para proyectos de infraestructura urbanos y carreteros, listos para su arranque en León, Irapuato, San Miguel Allende, que si no son aportados por el gobierno federal, serían buscados mediante la contratación de deuda.

Comentarios