miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Un turismo mal gestionado crea impactos negativos a comunidades y medio ambiente, reflexionan en foro internacional

Realizan el 'Sustainable & Social Tourism Summit'
Un turismo mal gestionado crea impactos negativos a comunidades y medio ambiente, reflexionan en foro internacional

León, Gto. El turismo puede ser un catalizador para el crecimiento de la economía local, pero si no se gestiona bien puede tener impactos negativos en las comunidades y el medio ambiente, reflexionó Jeremy Sampson, CEO The Travel Foundation, en el 2do. día de actividades del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento que se realiza por primera vez en el Estado de Guanajuato.

En Poliforum León, sede del programa del “Sustainable & Social Tourism Summit”, Jeremy Sampson impartió la conferencia magistral “Adaptarse o morir: el turismo en un mundo cambiante”, en presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y del sector turístico de la entidad.

“Hoy en día, los destinos están en riesgo por el cambio climático. Nuestro objetivo es acelerar el cambio, apoyando una mejor gestión del destino que asegure la participación de la comunidad, del sector público y privado”, apuntó el CEO The Travel Foundation -organización internacional de turismo sostenible, dedicada a garantizar que el turismo tenga un impacto positivo en los destinos-.

Jeremy Sampson recomendó a los destinos crear una agenda transversal, “sin que choquen los intereses públicos y privados, para proteger nuestro futuro ante los efectos del cambio climático. Necesitamos ahora una transformación de nuevas ideas y esto requiere que la gente se reúna para tejer una innovación real en el turismo”.

Guanajuato, a través de la SECTUR, es un destino que trabaja en conjunto con el sector turístico y crea alianzas con dependencias gubernamentales estatales y nacionales, así como con organizaciones y expertos en el tema, para impulsar la actividad turística responsable protegiendo los activos naturales de la entidad.

Recientemente, la Secretaría de Turismo en conjunto con Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico, crearon una alianza contra el cambio climático.

Jeremy Sampson reiteró que trabajar “juntos alineará los recursos (…) pero debemos comprender el ADN y los valores de nuestros lugares para que permanezcan en la historia; también es importante integrar las perspectivas de las personas que viven en las comunidades y fijarnos en los perfiles del visitante antes de promover el destino, para que no nos afecte de manera negativa”.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato toma en cuenta estas recomendaciones mediante el Modelo de Sustentabilidad turística, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, y el cual tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la SECTUR.

Y, con el Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), el cual se dedica a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística, así como las variables que le afectan.

Comentarios