Buscar
19:20h. Viernes, 20 de Julio de 2018

UG desarrolla ecosistema para generar y transferir conocimiento

Crean el proyecto VIDA

La UG crea el proyecto VIDA para vincular la producción y transferencia de conocimiento
La UG crea el proyecto VIDA para vincular la producción y transferencia de conocimiento

Guanajuato, Gto. Para desarrollar proyectos y programas integrales transdisciplinarios que contribuyan a la solución de problemáticas sociales y atiendan las demandas del sector gubernamental y productivo, la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolló el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG).

VIDA UG fue concebido para propiciar la generación y la transferencia de conocimiento mediante productos específicos ajustados a los requerimientos del entorno; conjuntando los esfuerzos de toda la comunidad universitaria y de entes asociados tanto en el estado como a nivel nacional e internacional.

De esta manera, busca contribuir al diseño de proyectos y programas integrales transdisciplinarios con impacto social; apoyar en la generación de políticas públicas; la divulgación de la ciencia y la tecnología, así como en la innovación y desarrollo tecnológico.

El proyecto cuenta con el soporte institucional de profesores, estudiantes y organismos de investigación, así como de redes académicas nacionales e internacionales dedicadas a la aplicación del conocimiento en el entorno social.

Algunos de los servicios que ofrecerá este ecosistema son, Investigación aplicada: Intramuros -en la empresa o instancia social-; Desarrollo tecnológico: prototipos, pilotajes, implementaciones de operación inicial, capacitación sobre la operación; Servicios de innovación social, tecnológica, financiera o gubernamental; Emprendimiento y aceleración de empresas y negocios, con tutoría en arranque, desarrollo y aceleración de empresas y negocios; Educación continua: básica y especializada; Certificación de competencias laborales, entre otros.

El Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento de la Universidad de Guanajuato se fundamenta en la responsabilidad social universitaria y tiene como base la articulación de las funciones sustantivas de la Universidad.

Esta iniciativa se pone en marcha con la capacidad instalada con la que ya cuenta la Casa de Estudios, potencializándola.

VIDA UG permitirá detonar proyectos en los cuales se involucran actores estratégicos para el desarrollo del Estado –gobierno, empresas e instituciones educativas-.