Es Lo Cotidiano

UG promueve documental de UNICEF sobre la importancia de lactancia materna

UG promueve documental de UNICEF sobre la importancia de lactancia materna

León, Gto. El Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica (DIQEB) de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) de la Universidad de Guanajuato (UG) y el grupo “Alianza por el parto y la lactancia” presentarán el documental "Milk, born into this world" en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum del Campus León, el próximo 03 de diciembre a las 18:30 horas.

El documental es una mirada artística a las políticas de nacimiento y alimentación infantil alrededor del mundo. Para la representante de la agrupación “Alianza por el parto y la lactancia”, Aline Artola, la importancia de haber logrado traer el documental es única, ya que -aunque es promovido internacionalmente por la UNICEF-, su gira no incluyó León.

"Milk, born into this world trata sobre las políticas y las controversias que existen sobre el nacimiento de los bebés en la actualidad. Se ha desatado un aumento en cesarías innecesarias así como el modo de alimentación con un uso excesivo de los sucedáneos de la leche, es decir, las  fórmulas. La directora del documental pretende crear consciencia en la gente y reflexionar sobre lo que está pasando para desarrollar acciones más adecuadas, encaminadas al respeto a los niños y a las madres" mencionó Aline Artola.

México tiene la tasa más baja en América Latina de lactancia materna con un 14%, haciendo un uso indiscriminado de las fórmulas.  Artola, dijo al respecto, que "a partir de los años sesentas se da un boom en el uso de las fórmulas, relegando el papel natural y biológico de la lactancia materna, la cual, tiene numerosos beneficios para la salud del bebé y para la relación emocional entre la madre y su hijo".

"Las mujeres como mamíferos somos capaces de alimentar a nuestros hijos y lo que se busca -más que eliminar el uso de las fórmulas-, es informar sobre los beneficios y derechos de las madres y sus hijos. En la actualidad, en algunos sectores sociales se ha llegado a considerar que dar pecho es de animales, de gente sin cultura o de pobres, siendo que a los niños les trae múltiples beneficios en su sistema inmunológico por los anticuerpos que se trasmiten con la leche materna, además hay estudios que relacionan la falta de lactancia con problemas de comportamiento social", agregó.

El director del DIQEB, Dr. Víctor Hugo Hernández González, mencionó que "la leche materna siempre está a temperatura perfecta, no hay que calentarla, no hay que enfriarla, contiene la concentración adecuada y precisa de los nutrientes que el niño necesita y además es muy importante para reforzar los lazos afectivos entre la criatura y la madre"

La entrada a la proyección tiene un costo de recuperación de $30 pesos. Cabe destacar que el dinero recabado es para pagar el permiso oficial de los derechos de reproducción, así como para apoyar los gastos de las actividades de la agrupación. 

La invitación es abierta para el público en general, especialmente padres y madres, particularmente se convoca a estudiantes y profesionales en medicina, nutrición, enfermería, trabajo social, psicología, sociología, derecho, antropología, ingenieros químicos, ingenieros biomédicos y administradores públicos.

Comentarios