Buscar
01:06h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Urge aumentar donación altruista de sangre: IMSS

14 de junio, Día mundial del donante de sangre

Urge aumentar donación altruista de sangre: IMSS
Urge aumentar donación altruista de sangre: IMSS

La importancia de la donación de sangre radica en que ésta es un recurso de vida para pacientes que sufren algún traumatismo, que requieren alguna cirugía, mujeres con sangrados obstétricos, infantes con enfermedades hemato-oncológicas, entre otros, quienes requieren de sangre para atender y mejorar su salud. 

“En algunos casos la sangre es un tratamiento para quienes no la producen y están en espera de trasplante de médula ósea para tener células necesarias para la vida a través de este medio y así mantenerse estable y salir adelante. La sangre es indispensable para muchos tratamientos médicos en todo el mundo”, señaló el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, médico patólogo clínico, responsable del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resaltó que se debe cambiar la cultura de la donación para hacerla de manera altruista y no hasta que se requiere para alguien conocido, ya que desafortunadamente, según algunos reportes del Centro Nacional de la Transfusión la donación altruista no llega al 4% en el país, es decir, de cada 100 mexicanos que donan sangre o sus componentes, sólo cuatro lo hacen de forma desinteresada y con el fin de ayudar, mientras que en otros países la donación altruista se encuentra por arriba del 90%.

Herrera Gómez dijo que al obtener una unidad de sangre total (poco menos de medio litro), se realizan estudios para liberarla y validarla para que sea segura para el paciente y posteriormente fraccionarla en componentes: paquete globular, plasma fresco congelado, factores de anticoagulación, plaquetas, crio precipitados o factores anti hemofílicos y células troncales o progenitoras; todo ello para pacientes con diversos padecimientos. Con una sola donación se pueden beneficiar de dos hasta cinco pacientes, de diferente manera.  

El IMSS es la institución que más bancos de sangre tiene a nivel nacional con la mejor tecnología, cuentan con bolsas de acuerdo a la normatividad, estudios de serología de última generación, pruebas de biología molecular lo que posiciona a éstas áreas como seguras en sus procesos. El Banco de Sangre de la UMAE No. 1 del IMSS se encuentra en el quinto lugar en cuanto a productividad a nivel nacional. Además de la población derechohabiente de Guanajuato se atiende a Jalisco y Aguascalientes.

El médico del IMSS invitó a la población a donar sangre de manera altruista cumpliendo con requisitos como: tener de 18 a 60 años de edad, ser una persona sana, no tener situaciones de riesgo, pesar más de 50 kilogramos, entre otros.