sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Urge empoderar a guanajuatenses a través de la sociedad civil: GPPRI

Urge empoderar a guanajuatenses a través de la sociedad civil: GPPRI

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PRI hace un llamado urgente para aprobar la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Guanajuato, cuya importancia radica en que busca empoderar la creciente presencia de grupos ciudadanos en el espacio público y su mayor presión para participar en las soluciones sociales, afirmó el titular de la bancada, Jorge Videgaray Verdad.

Esta realidad se presenta en un momento en que los sistemas tradicionales de representación política están en crisis, y los mecanismos de la democracia electoral representativa no parecen ser suficientes para ordenar y canalizar las energías sociales, por ello es necesario actualizar nuestro marco jurídico para impulsar el fomento a las actividades de las asociaciones civiles.

“Por todo lo anterior es necesario recordarles a los tres poderes que en Guanajuato llevamos prisa, que requerimos de políticas públicas enfocadas a fomentar las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, esquema de participación en el que nuestro Estado está sumamente rezagado” consideró Videgaray Verdad.

“Es prioritario que en nuestra entidad haya mejores esquemas que alienten la organización formal de la sociedad, que empodere a los guanajuatenses de manera que nos permitan superar nuestro rezago respecto de los indicadores nacionales por no contar con un marco jurídico que impulse los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en la dinámica política, económica y social", manifestó.

El legislador leonés destacó que de acuerdo a datos publicados por el Sistema de Información sobre Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo Social, en el país existen alrededor de 20 mil organizaciones civiles registradas, dato que nos deja muy mal posicionados internacionalmente.

La misma Secretaría establece que cinco entidades federativas acumulan el 51% del total de instituciones registradas: Distrito Federal (31%), Coahuila (8%), Estado de México (5%), Nuevo León (4%) y Jalisco (3%).

De igual forma, según datos del Directorio Nacional de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, en Guanajuato existen 485 organizaciones formalmente registradas, lo que representa un 2.4 %, evidenciando un sustancial atraso en la organización del sector social guanajuatense. 

Videgaray Verdad detalló que la iniciativa se presentó en febrero del 2014 y está pendiente para ser dictaminada, pero no ha contado con la voluntad política para volverse una realidad en Guanajuato.

La iniciativa,  presentada por Videgaray Verdad, facilitará, incentivará y estimulará las actividades y la participación ciudadana solidaria; no pretende crear nuevas figuras jurídicas, sino fomentar la vida cívica social. 

El legislador convocó a las fuerzas parlamentarias para que se sumen a esta propuesta y logren su aprobación en la próxima Sesión Extraordinaria que acordaron los integrantes de la Junta de Gobierno en su reciente reunión. 

Comentarios