Buscar
12:58h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Urge Guanajuato a que PEMEX controle el flujo de sus ductos

El Grupo de Coordinación de Seguridad reporta sus actividades

 

Miguel Márquez encabeza reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato para la Seguridad
Miguel Márquez encabeza reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato para la Seguridad

Guanajuato, Gto. En una reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato para la atención de los delitos de alto impacto, como robo de combustible y homicidios dolosos, el Gobernador Miguel Márquez expresó la necesidad de que PEMEX establezca controles volumétricos en sus ductos que conducen combustibles en territorio guanajuatense.

Por otra parte, afirmó que la estrategia Guanajuato Cero Tolerancia, que emprende el Grupo de Coordinación Guanajuato, ha tenido resultados positivos en la reducción de los índices de delitos de alto impacto como el robo de combustible y homicidios, y ahora con la incorporación de la Policía Militar, aseguró Márquez.

“Agradezco al Grupo de Coordinación el apoyo y el compromiso que hemos generado siempre por el bien, la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, hemos hecho un buen trabajo, le hemos echado muchas ganas, somos el estado que más está cerrando tomas, es un trabajo permanente todos los días, los decomisos, el tema de facturación y si no trae este documento no pueden circular con carga de combustible en Guanajuato.

“La instrucción es muy clara, es Cero Tolerancia en el estado, desde cuestiones administrativas hasta delitos; así los esteramos aplicando y aquí el llamado es para los municipios también en temas de fiscalización, reglamentos de tránsito y seguridad.

“Tenemos que seguir en ésta estrategia de Guanajuato Cero Tolerancia, y en ese sentido seguiremos actuando y trabajando”, puntualizó.    

En el robo de hidrocarburos, enfatizó el Mandatario Estatal, se ha insistido de manera directa con autoridades de PEMEX en el tema de las facturas que deben de portar todas las unidades que transporten combustible.

“Todo el transporte que lleve combustible, tiene que llevar factura y la verdad muchos no lo hacen, y nosotros estamos haciendo un trabajo apegado a la norma y a la Ley”, puntualizó.

Indicó que actualmente no se tiene por parte de la Paraestatal un control volumétrico de los hidrocarburos que ingresan y salen de Guanajuato, por lo cual el Grupo de Coordinación Guanajuato ha insistido en tener reuniones de trabajo con la instancia Federal desde el año pasado para atender este y otros temas referentes a las tomas clandestinas en ductos.

“Lo que es muy cierto y la ecuación no cuaja, es que no hay control volumétricos, nosotros hemos insistido a mí dime cuánto entra y sale en el estado, y con eso determinas de manera muy clara la situación, no lo hay, y ya con el número de tomas no coincide con el número que se maneja sobre todo en pipas, dónde están las pipas cargando, de dónde sale las pipas”, enfatizó.

Disminuye el robo de autotransporte de carga

Resaltó también el Ejecutivo, la reducción en un 35 por ciento en el robo de autotransporte de carga, gracias a la estrategia interinstitucional que se emprende en el Grupo de Coordinación Guanajuato.

“Ha bajado considerablemente, es algo que les reconozco a la Policía Federal en coordinación con la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los cateos que han realizado con el Ejército, Policía Estatal y destacar el trabajo con los municipios, porque se ha venido trabajando en todos”, precisó.

Actividades de la Policía Militar, integradas en el GCC

Por otra parte el General de Brigada DEM, Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante de la XVI Zona Militar, indicó que las operaciones de la Policía Militar forman parte del esfuerzo conjunto que se establece en el Grupo de Coordinación Guanajuato.

“Complementando los esfuerzos que ya se venían realizando entre todos los órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, hay algunos indicadores que nos permiten ser optimistas, porque hay unas tendencias que van a la baja, principalmente en los delitos de alto impacto, uno de ellos en homicidios dolosos, que en este periodo fue del 32 por ciento”, puntualizó.

La Policía Federal presenta el número de vehículos y combustible decomisados    

Así mismo, Miguel Ángel Simental, Delegado de la Policía Federal, informó que de acuerdo a la estrategia del Grupo de Coordinación Guanajuato, se ha trabajado en el tema del robo de hidrocarburos, en especial en el tema de facturación en las unidades de PEMEX o cualquier otro vehículo que transporte combustible.

“En el 2017 se tiene un decomiso de 4 millones 518 mil 264 litros de hidrocarburos de diferentes tipos, en estos son 111 tractores, 130 remolques, 153 camiones y de otros 488 que son vehículos pequeños. En lo que va del presente año llevamos a la fecha 1 millón 159 mil 069 litros con el aseguramiento de 133 vehículos”, señaló.

La situación de un joven que se daba por desaparecido

En otros trabajos de investigación del Grupo de Coordinación Guanajuato, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, habló de la resolución del caso de Rafael Cardozo, y descartó, de acuerdo con las investigación, una situación de secuestro o lesiones.

“Su ausencia y distanciamiento con su familia fue porque no querían que supieran donde se iba a encontrar, la primer versión de acuerdo a su declaración ministerial, es que se ausentó de la ciudad de León por una serie de deudas que tenía, lo cual se pudo corroborar.

“Cuando se nos informa que fue encontrado en la ciudad de Silao se acudió con él y había dado una versión a los policías de que había estado secuestrado y maniatado, pero se pudo evidenciar que no tuvo ningún tipo de lesiones, ya en entrevista con agentes del Ministerio Público confirmó que no había ningún acto ilícito para su ausencia y aceptó haber estado aislado para que no supieran donde estaba por las deudas que tiene por diferentes motivos”, puntualizó.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el General de División DEM, Comandante de la XII Región Militar, Javier Cruz Rivas y el Delegado de la PGR, Rafael González Cervantes.