Es Lo Cotidiano

LA PROPUESTA, EN EL MARCO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Urge Guanajuato a redoblar esfuerzos de IMSS e ISSSTE para atender emergencias obstétricas

Urge Guanajuato a redoblar esfuerzos de IMSS e ISSSTE para atender emergencias obstétricas

Morelia, Mich. Durante el primer día de participación en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), se propuso que entre IMSS e ISSSTE se redoblen esfuerzos en atención de las emergencias obstétricas.

Durante el primer día de actividades, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno Federal, destacó los esfuerzos que las entidades federativas realizan para reducir la razón de muerte materna, pese a que de acuerdo a los objetivos del Milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se logren a nivel nacional.

En calidad de consejero por el estado de Guanajuato, el secretario de salud, Ortiz Aldana propuso ante el pleno del CONASA redoblar esfuerzos entre instituciones de salud.

En este sentido Guanajuato reporta a la federación cada caso de muerte materna para su validación.

Reconoció los esfuerzos inclusive sobrehumanos para disminuir la mortalidad materna, sin embargo queda claro que las 32 entidades federativas del país son muy distintas y llevan parámetros representativos en el tema.

“Lo importante yo creo que sí debe de haber un acuerdo como tal para que el IMSS y el ISSSTE para cualquier urgencia obstétrica por su puesto tener que atenderla”

Dijo que en el caso de Guanajuato este acuerdo ya existe desde el año 2009 entre esas instituciones de salud, lo que ha permitido tener una reducción gradual de muertes maternas.

Destacó que el algoritmo terapéutico es importante porque llegan a ocurrir fallecimientos, inclusive llegan a ocurrir casos de mujeres en pre norte y se debe contar con un expediente clínico acorde.

Ante los 31 consejeros del CONASA y la secretaria de salud federal, la Dra. Mercedes Juan López, Ortiz Aldana mostró que en Guanajuato existe un convenio con el Instituto Nacional de Perinatología para la dotación de simuladores y capacitar a los médicos del sector en emergencias obstétricas, además de capacitar a médicos de instituciones formadoras de médicos en turno.

“De igual consideración es el hecho de que los consejos estatales sesionen aunque la Secretaría de Salud sea el órgano normativo se de la indicación expresa que obviamente se reporten en tiempo y en forma las pacientes que fallecen”.

Comentarios