Buscar
17:45h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Urge HLS a que Pemex informe con oportunidad sobre abasto de gasolina

La escasez, que inició en 85%, pudiera estar en 50% al fin de semana; la Feria de León mantendrá acceso gratuito

Héctor López Santillana, presidente municipal de León
Héctor López Santillana, presidente municipal de León

León, Guanajuato. El municipio urge a que Pemex informe con oportunidad sobre el abasto de gasolina, para que los usuarios dejen de consumir larguísimo tiempo en las filas de espera. La activa gestión del Gobernador del Estado ha permitido que la escasez, de 85% en el inicio de esta crisis, hoy sea del 70%, y se espera reducirla al 50% durante el fin de esta semana. El patronato de la Feria de León mantendrá durante una semana la promoción de entrada gratuita al recinto y a ciertos espectáculos, para reducir el impacto económico a los comerciantes y visitantes.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, hizo un reconocimiento a los esfuerzos que realiza el Gobernador del Estado con sus gestiones hacia el nivel federal para que activen la entrega de gasolinas a Guanajuato, así como en la búsqueda de opciones para resolver la crisis, que hoy se ejemplifican con su estancia en Houston, Texas, para impulsar la importación directa de combustible al estado.

También reconoció los esfuerzos de funcionarios locales de Pemex, para informar con oportunidad sobre la llegada de combustible a sus centros de distribución en Celaya, Salamanca, Irapuato y León, respecto a las cantidades y tiempos en que lo ponen a disposición del público en las gasolineras locales. Esta información, sin embargo, debería ser aportada con anticipación desde niveles centrales de la paraestatal, dijo, y no cuando la gasolina ya está en la ciudad, para así informar con la debida anticipación a los usuarios, y que éstos programen sus tiempos de espera para cargar combustible, que ahora suele ser de entre siete y 24 horas.

El acceso gratuito a la Feria León

En cuanto a la disposición del patronato de la Feria León para abrir el acceso gratuito a las instalaciones, López Santillana explicó que con ésta se espera mantener alto el interés de los visitantes y evitar impactos negativos para la economía de los expositores. Respecto al número de paseantes en el recinto, mencionó que ha disminuido ligeramente en los primeros días, pero no en niveles que preocupen.

Irregular el compromiso de los gasolineros; la ciudadanía, respetuosa

Gas lp y diesel: no hay motivos. Ductos, empaquetados de gas.

El Alcalde de León reconoció la civilidad con que se han conducido en esta situación extraordinaria los leoneses, salvo una manifestación, un bloqueo de calles que duró pocos minutos y, sobre todo, las actitudes alevosas de quienes buscan hacer trampa para hacerse del combustible sin el esfuerzo que implica a cualquier ciudadano común.

Que los gasolineros respeten acuerdos con estado y municipio, para dar mejor atención

En cuanto a la respuesta de los gasolineros a las necesidades propias de esta contingencia, señaló que el municipio les aporta agentes de protección en cuanto reportan la recepción de combustible, y se espera que cada continúen respetando el “Decálogo” acordado entre ellos con autoridades estatales y del municipio para mejorar la fluidez del suministro y el respeto hacia y entre la ciudadanía.