Buscar
03:43h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

Declaran urgente atender casos de influenza AH1N1

En este año han muerto 13 personas debido a esta enfermedad

Fundación "No Más Negligencias Médicas"
Fundación "No Más Negligencias Médicas"

Debido al registro de casos de  influenza AH1N1, Fernando Aviléz Tostados alertó que es de urgencia abastecer de vacunas a las clínicas del sector salud, así como activar un programa para prevenir y atender de manera oportuna los casos de influenza AH1N1 que se registran en el territorio mexicano.

El presidente de la Fundación "No Más Negligencias Médicas" expresó la necesidad de evitar una alerta sanitaria --como la ocurrida en 2009-- ya que en entidades como Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco se han registrado casos por contagio del virus de la influenza AH1N1. 

“En Yucatán, por ejemplo, año con año se han presentado brotes de enfermedades que afectan la salud, bienestar y productividad de su población, ejemplo de esto son los casos de dengue y la fiebre chikungunya, pero actualmente se han sumado casos de la influenza AH1N1 y debido al clima tropical de la entidad”, dijo. 

Aviléz Tostado, quien preside el Organismo No Gubernamental (ONG), recordó que la influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo “A” de animales como los cerdos. 

“Los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie animal, sin embargo, durante los últimos años se registraron casos de este virus en seres humanos de distintos continentes del planeta, lamentablemente incluido México, recordemos que en 2009 la Secretaria de Salud declaró la alerta sanitaria y se iniciaron acciones para controlar estasituación”, puntualizó. 

El doctor Aviléz Tostado dijo que la transmisión de la influenza AH1N1, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, se da a través de la saliva, producida al toser o estornudar, las cuales al ser inhaladas depositan un inócilo infeccioso en el epitelio de las vías respiratorias, o bien por el contacto con manos o superficies contaminadas. 

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre mayor a 38 Grados ºC, postración, cefalea, rinorrea, entre otros. “Para prevenir esta infección existen dos medidas disponibles, por medio de fármacos, o mediante la aplicación de vacunas; estos que pueden reducir el impacto de la influenza”. 

En lo que va de este 2018, Yucatán se coloca como el número uno por decesos a causa de la influenza AH1N1, seguido de Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, de acuerdo con un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza. 

En estas entidades se concentran el mayor número de casos con un 75.1 por ciento en el país; en total se han confirmado 13 decesos a nivel nacional dijo el presidente de la fundación, Fernando Aviléz Tostado. 

Por este motivo, es necesario que el titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, instruya a los integrantes de la dependencia para reforzar el abasto de medicamentos en todo el país, así como activar campañas para prevenir y, en su caso, atender a la población vulnerable.