jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

• TAMBIÉN UTILIZAN BAÑOS ECOLÓGICOS PARA SANEAR EL AGUA Y UTILIZARLA EN EL RIEGO DE SUS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.

• A través del Programa PESA (Programa Estratégico de Seguridad Allimentaria) habitantes de la zona rural en Pénjamo ya utilizan con éxito biodigestores para descomponer el estiércol de sus animales y así obtiener biogás para sus actividades dom�

• A través del Programa PESA (Programa Estratégico de Seguridad Allimentaria) habitantes de la zona rural en Pénjamo ya utilizan con éxito biodigestores para descomponer el estiércol de sus animales y así obtiener biogás para sus actividades dom�

Pénjamo, Gto. Con acciones que contribuyen a mejorar la economía familiar de las poblaciones rurales, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, realizó una gira de trabajo por este municipio para constatar los avances del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Este un modelo diseñado por la SDAYR a petición del gobernador Miguel Márquez Márquez, que focaliza a las familias más necesitadas del Estado para dotarlas, entre otras cosas, de biodigestores que producen gas y composta, además de sanitarios ecológicos que sanean el agua para utilizarla en el riego de frutales y forraje.

Una de las problemáticas principales que existe en las comunidades rurales es la falta de drenaje, lo que no solamente genera contaminación, sino también daños a la salud.

Por ejemplo en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Pénjamo, don Salvador Vázquez Aguirre tenía prohibida la construcción de una fosa para desechos humanos para evitar la contaminación de una reserva de agua cercana.

Al saber de esta situación se le apoyó con un sanitario ecológico que funciona como reactor, en donde todos los materiales sólidos se desintegran, mientras que al exterior y con la ayuda de algunos químicos, el agua sale tratada libre de enfermedades.

Ahora, don Salvador Vázquez aprovecha ese recurso para sembrar alfalfa con la cual alimenta a sus borregos.

En total, en lo que va de la presente administración se han entregado apoyos para la construcción de 10 sanitarios de este tipo: 5 en Pénjamo y 5 en San Diego de la Unión.

Otros beneficiados del PESA son Refugio Sardeneta y Remedios Paredes, quienes habitan en la comunidad de Amoles en plena sierra de Pénjamo junto a sus 4 hijos.

Poseedores de algunas cabras, ambos utilizan cuatro cubetas diarias de estiércol para alimentar el biodigestor, en donde los desechos son transformados en gas que sirve para cocinar y la composta que resulta del proceso se aplica a manera de fertilizante en algunos de los cultivos que tienen.

"En la mañana pongo mis tortillas, mis frijoles y el nixtamal, además me alcanza para hacer te o café. Antes un tanque de gas lo usábamos durante 4 meses, pero como aquí todo está muy lejos cuando se acababa usábamos  leña y aunque no nos gustaba estar cortando árboles, no había de otra pues casi no hay dinero.

“Pero hoy llevamos 2 meses usando el biodigestor, y bueno, estamos muy contentos porque limpiamos el excremento de los animales y lo hacemos gas, estamos muy sorprendidos", afirmó doña Refugio.

De manera inicial la SDAYR ha entregado apoyos para la construcción de 12 biodigestores: 4 en Pénjamo, 4 en Jerécuaro, 3 en San Miguel de Allende y uno en Dolores Hidalgo.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que hoy se necesita optimizar los recursos naturales, mejorar las posibilidades económicas y otorgar el acceso al mercado mundial de la población guanajuatense, incluida la de las zonas más vulnerables.

Abundó que son proyectos en donde la inversión no es muy significativa, a comparación de los beneficios directos que recibe la población.