miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN ÉPOCA DE FRÍO SE INCREMENTA EL NÚMERO DE CASOS DE INFLUENZA

La aplicación de la vacuna protege contra influenza: IMSS

La aplicación de la vacuna protege contra influenza: IMSS

León, Gto. La influenza es una enfermedad transmitida por un virus, del cual existen varios serotipos; tres principales clasificados en A, B, y C y son identificados por características de sus estructura molecular.

“Este padecimiento tiene como característica predominante, pero no exclusiva, la afección del aparato respiratorio, sin embargo, se puede comportar como una enfermedad sistémica, es decir, puede afectar a más órganos”, dijo el doctor Víctor Manuel Mejía Rodríguez, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar, No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Otra característica importante es que este virus y muchos otros originalmente están en los animales y de éstos se transmiten al hombre, lo cual dificulta su control sobre todo en las aves por ser migratorias.

Los virus tienen una gran capacidad de adaptación, por lo que al ser atacados, en el caso de los humanos con los antivirales, modifican su estructura y se vuelven resistentes, por ello sólo existe un antiviral a disposición contra este mal.

Indicó el epidemiólogo del IMSS que los síntomas son similares a un cuadro catarral, pero en casos severos se presenta fiebre alta y dificultad para respirar, lo que pudiera evolucionar a neumonía facilitando la instalación de más virus.

Mejía Rodríguez comentó que en época de frío se incrementa el número de casos de influenza, por ello es importante mantener el cuerpo hidratado acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para recibir la aplicación de la vacuna contra la influenza, además de tomar medidas preventivas como: evitar acudir a lugares con altas concentraciones de personas, evitar la automedicación para no disfrazar síntomas, además de cubrir nariz y boca para evitar el ingreso de aire fresco al sistema respiratorio.

Resaltó que cualquier persona se puede ver afectada por la influenza, pero que son los menores de edad, adultos mayores, diabéticos y embarazadas quienes más riesgo tienen de contraer el virus que provoca el padecimiento.

Por último, el funcionario del Seguro Social exhortó a la población a consumir cítricos que contienen la guayaba, naranja, mandarina y limón, entre otras frutas, para fortalecer las defensas del organismo.

Comentarios