miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inicia en Guanajuato Capital la Universiada Cervantina

Se unen a la UG instituciones de México y extranjeras en el marco de la Cátedra Cervantina

Celebran en la UG el Acto Fundacional de la Cátedra Cervantina
Celebran en la UG el Acto Fundacional de la Cátedra Cervantina
Inicia en Guanajuato Capital la Universiada Cervantina

Guanajuato, Gto. Hace 70 años, la Universidad de Guanajuato (UG) inició su incursión hacia el teatro clásico con los Entremeses Cervantinos. Pasaron 20 años y fueron la base para el Festival Internacional Cervantino (FIC). Hoy la UG lo celebra con la apertura de la Cátedra Cervantina, misma que arrancó con la Universiada Cervantina. Es un verdadero Cervantes en todas partes.

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripinio presentó lo que semanas antes había anunciado: el Acto Fundacional de la Cátedra Cervantina. Ésta tendrá 4 ejes: Investigación, Formación, Difusión y Actividades Artísticas. 

La Cátedra Cervantina será una expresión con visión multidisciplinar que rinde homenaje al legado de Miguel de Cervantes Saavedra y al vínculo de Guanajuato con su obra.  

Tendrá su ámbito de injerencia directo en la vida y obra de Miguel de Cervantes, su trascendencia cultural e histórica, así como su relevancia como referencia social y fundamento de importantes organismos del saber y la cultura, explicó el rector.

Benjamín Valdivia Magdaleno, miembro del Consejo Académico de la Cátedra Cervantina y profesor en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, dijo que es una cátedra democrática, colectiva, así como de esfuerzos institucionales y de apoyos mutuos. El conocimiento será receptivo, compartido y de creación conjunta: “Esta Cátedra Cervantina es un espacio de creación y un espacio de relación entre personas e instituciones”.  

El programa de la Cátedra implica cursos, conferencias, reflexiones y creación y expresión en torno a Cervantes y de toda expresión de arte. Con base en esto último, inició con la Universiada Cervantina 2022, que reúne a más de 80 Instituciones de Educación Superior de México y el extranjero, con la presencia de más de 900 artistas universitarios que se congregarán en la ciudad de Guanajuato “y enriquecerán las plazas públicas y espacios universitarios con su expresión artística, promoviendo la visión cultural de las sociedades que representan”, señaló el rector.  

Adriana Camarena, Directora del Instituto Estatal de la Cultura, quien fungió como representante del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que la UG es precursora de la representación teatral que incorpora a la ciudad y habitantes con los parlamentos escritos por Cervantes, desde el pasado como en el presente.

En el Acto Fundacional de la Cátedra Cervantina también estuvieron presentes Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Presidente del Consorcio de las Universidades Mexicanas y Miembro Honorario del Consejo Consultivo de la Cátedra Cervantina, así como  integrantes de la comunidad UG y representantes de las Instituciones de Educación Superior del país; representantes de autoridades e instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, así como público en general.

Mosaico folklórico 

Al concluir el Acto Fundacional de la Cátedra comenzó su primera parte: la Universiada Cervantina, misma que arrancó con representaciones de bailes folklóricos con grupos de las universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Nuevo León y la UG.

Los primeros representaron especialmente danzas indígenas del centro y sur de México. Los neoleoneses pusieron énfasis en expresiones del norte del país y los guanajuatenses rindieron homenaje a Juventino Rosas y José Alfredo Jiménez, además de representar bailes del norte del país y el son Jarabe Gatuno, de origen virreinal y distintivo del estado de Guanajuato.

Comentarios