lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LOS INTERESADOS DEBEN ACUDIR A LOS MÓDULOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Vasectomía, método de planificación familiar definitivo: IMSS

Vasectomía, método de planificación familiar definitivo: IMSS

León, Gto. Los derechohabientes del IMSS tienen acceso a diversos métodos de planificación familiar con el objetivo de que el número de embarazos y los periodos entre estos sean planeados. Uno de ellos, la vasectomía, es el método definitivo, en materia de planificación familiar, que se ofrece a los hombres cuando ya tuvieron el número de hijos deseados.

El doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, dijo que “es una técnica que brinda mejores resultados en cuanto a recuperación y sintomatología por parte de los pacientes que deciden adoptar este método”

Consiste la vasectomía en bloquear el paso de espermatozoides, desde los testículos hacia el exterior del cuerpo, para evitar que haya un embarazo, durante la relación sexual con la mujer.

Para ello, se realiza una incisión a nivel de la piel de los testículos, llamada escroto, esto con apoyo de anestesia local y se localizan los conductos deferentes, derecho e izquierdo, se disecan y se corta un fragmento de aproximadamente un centímetro y se obstruyen los extremos con hilo quirúrgico; de esta manera, se impide el paso de los espermatozoides.

Comentó el doctor Hernández que, en ocasiones, este método genera información incorrecta en la población que no lo conoce y hay que desmitificar esta parte porque no hay ninguna repercusión en la respuesta sexual del varón, es decir, no se pierde la erección, ni disminuye la capacidad de eyaculación y el goce de la relación. Lo único que se logra es que el semen no vaya acompañado de espermatozoides.

Indicó que los interesados deben acudir a los módulos de Planificación Familiar, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar o con su médico familiar, quien los derivará a dicho servicio.

El procedimiento dura de 15 a 20 minutos, es ambulatorio, los hombres no ocupan hospitalización y se retiran a su domicilio; amerita reposo y descanso de dos a tres días y es recomendable acudir acompañado el día de la cirugía.

Aclaró que inmediatamente después de la cirugía, las vesículas seminales se encuentran llenas de espermatozoides, por lo que un hombre recién operado tendrá presencia de espermatozoides en la eyaculación, por lo que se recomienda dejar pasar tres meses para eliminarlos. Posteriormente se realiza una espermatobioscopía para confirmar que ya no haya presencia de espermatozoides.

Por último, el doctor Hernández invitó a los varones a ser parte de la planificación familiar, ya que es una importante actividad que corresponde tanto al hombre como a la mujer, es decir, es una decisión compartida.

Comentarios