Es Lo Cotidiano

'Vínculo Comunitario UG' va a comunidades marginadas

EL proyecto busca transformaciones de fondo

'Vínculo Comunitario UG' va a comunidades marginadas

Celaya, Gto.- Los Arenales es un pequeño poblado ubicado a orillas de la comunidad de San Miguel de Octopan, del Municipio de Celaya, sus habitantes, acostumbrados al humo que proviene de los hornos de ladrillos, por la rutina apenas si se dan cuenta que vivir así les va restando calidad de vida y, si son conscientes, la costumbre les ha ido ganando día tras día.

Hasta allá llegó Fernando Gómez Guerrero, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra, con su proyecto Vínculo Comunitario UG, diseñado para contribuir a transformar la vida de los pobladores de las regiones más desprotegidas.

En entrevista, nos platica cómo en Los Arenales ignoran los signos de deshidratación que padece al menos un tercio de la población y cómo la mayoría de los niños sufre de infecciones respiratorias.

Vínculo Comunitario UG, se hizo acreedor al primer lugar, en la categoría de Emprendimiento Social, en la décimo segunda edición del Concurso de Creatividad e Innovación, organizado por la Universidad de Guanajuato en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Al preguntarle cómo surgió el proyecto, nos cuenta su interés inicial por consolidar un programa multidisciplinario que fuera no sólo asistencialismo sino transformación de fondo; que ayudara a mitigar los niveles de pobreza, delincuencia, marginalidad y aumentara los niveles de educación, empleo y salud. “Es tiempo de que los jóvenes seamos la fuerza que impulse el cambio. No hemos desarrollado una economía al servicio de las personas, sino de los grandes capitales”, dice enfático.

Las acciones del proyecto comienzan con un diagnóstico, “acudimos a las comunidades para detectar los problemas que tienen y que impiden su desarrollo, una vez identificados comenzamos a diseñar los programas y proyectos con los cuales daremos solución”.

Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, nos platica que así es como detectaron que en los Arenales tienen problemas graves de salud, infraestructura, educación, nutrición, entre otros, y que a través de las estrategias del proyecto Vínculo Comunitario UG han detectado problemas en otras comunidades como son La Trinidad (Las Granjas), también en Celaya, y Palo Blanco en Salvatierra, donde un grupo de jóvenes entusiastas contribuyen para lograr cambios favorables en las familias que las habitan.

Al cuestionarle cómo trabaja Vinculo Comunitario UG, Fernando nos platica que se trata de un proyecto interdisciplinario en el cual colaboran alumnos y alumnas de diferentes carreras y universidades del país para lograr la reestructuración del tejido social a través de diferentes programas, logrando cubrir las necesidades básicas de las personas y también inculcando una cultura de vida sana.

Por ejemplo, dice, la comunidad de la Trinidad (Las Granjas), ubicada en el municipio de Celaya, no tiene agua potable. Se encontró que el 65% de la población tiene algún tipo de adicción; consumo de tabaco y alcohol, las más frecuentes, mismas que implican un riesgo para la población por el incremento en las infecciones respiratorias agudas y enfermedades hepáticas o insuficiencia renal aguda, respectivamente.

Y explica: “De manera conjunta y coordinada, acudimos a las comunidades y brindamos apoyo a los pobladores que, de acuerdo a nuestro diagnóstico, están en alto riego. Ejemplo: si buscamos reducir las adicciones en niños y jóvenes, a través de estrategias deportivas buscaremos dar un nuevo rasgo de identidad mediante el cual los jóvenes pongan en práctica sus habilidades deportivas y se puedan desenvolver en un entorno de superación, compañerismo, trascendencia y productividad. Ahí entra además el trabajo de infraestructura, al diseñar y ejecutar zonas deportivas para que los jóvenes encuentren ese espacio de desarrollo. Ya están listas y organizadas las brigadas que acudirán a brindar el apoyo requerido, en lo que llamamos La Jornada Nacional de Vínculo Comunitario”.

Actualmente el proyecto cuenta con la participación de estudiantes de las carreras de la rama de las ingenierías: Civil, Ambiental, Arquitectura, Desarrollo Regional, Agroindustrial, Agrícola, Biotecnología; y de Salud: Enfermería, Psicología, Odontología; de los siguientes Institutos y Universidades: Institutos Tecnológicos de: Roque, Zitácuaro, Celaya, Tijuana, Valladolid y Mérida y las Universidades de: Celaya, Colima, la Autónoma de San Luis Potosí y la Autónoma de Coahuila.

Por el alcance que han visualizado para el proyecto, se trata, asegura, de “una luz de esperanza para nuestra nación. Confío en la gente. Confío en mi país. Veo en el proyecto a cientos de estudiantes trabajando en los cambios que se requieren”.

Comentarios