Buscar
12:35h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

El virus del papiloma humano afecta a mujeres y hombres

IMSS recomienda vacunas femeninas de 11 a 13 años y vida sexual responsable

papiloma-humano-en-hombres-300x196
papiloma-humano-en-hombres-300x196

Léon, Gto. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una partícula más pequeña que una bacteria, que tiene la capacidad de lesionar diversos tejidos, entre los más comunes el del cuello de la matriz, ya que se aloja en las células y provoca alteración en su crecimiento habitual, condición que con el paso del tiempo llega a provocar lesiones pre cancerígenas, que pueden permanecer hasta 20 años sin manifestación alguna.

“El VPH es un virus que vive en el ambiente, el ser humano es portador de él y existen varios serotipos de este, los más comunes el 16 y el 18, que son cancerígenos, pero existen el 6 y el 8 que son benignos, que solo provocan verrugas o mezquinos”, señaló  el doctor Christian Omar Ramírez López, supervisor de Epidemiología, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se llega a asociar con lesiones en la región anal, vaginal, garganta y se han realizado estudios que indican que puede generar cáncer en cabeza, cuello, boca, lengua, nariz e incluso pulmón relacionado también con ingesta de alcohol y tabaco.

Los síntomas van a depender del tejido que haya sido afectado; cuando el virus comienza a generar cambios en los tejidos es porque lleva incluso años alojado en la zona.

En etapas avanzadas del daño por VPH se presenta sangrado anormal y dolor durante la relación sexual, debido a las lesiones también llega a doler la espalda baja o todos los músculos cuando el virus ya ha transformado las células en cancerígenas.

Cuando se aloja en tejidos como la nariz o boca se presentan lesiones casi imperceptibles hasta que avanza la enfermedad, úlceras pequeñas que sangran o tumores que no son muy visibles. Hombres y mujeres pueden llegar a cursar problemas para hablar, baja de peso e incluso problemas para respirar.

Comentó el especialista que el virus no sólo tiene afinidad con las áreas genitales, debido a las prácticas sexuales tan diversas de la actualidad, el virus se aloja también en tejidos fuera del área genital.

La Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente 470 mil mujeres padecen cáncer cérvico uterino asociado al VPH, de las cuales el 50% desarrollan cáncer en etapas avanzadas, mientras que el 10% fallece.

Recomendó a la población acudir a revisión médica ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados para que sea valorado el caso y tomar las medidas necesarias para atender la situación.