Buscar
14:40h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

Visitan Sapal directivos del Banco Interamericano de Desarrollo

El organismo será guía para otros de Latinoamérica

DSC08706
DSC08706

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León podría ser parte de la cartera del Banco Interamericano de Desarrollo en el rubro de Tecnologías Inteligentes de Infraestructura de Agua.

Sapal aparecería como guía frente a los Organismos Operadores de América Latina, mismos que al obtener un financiamiento, cuenten con la orientación técnica y operativa para optimizar la aplicación de sus recursos económicos.

Tecnologías Inteligentes de Infraestructura de Agua son las herramientas que pueden contribuir a mejorar la prestación de servicios y la eficiencia de los proveedores de servicios de agua a través de los siguientes puntos:

1.    Racionalización de la operación y mantenimiento.

2.    Reducción de costos.

3.    Disminución de pérdidas de agua.

4.    Mejoramiento de la gestión y el uso de los datos.

5.    Refinación de la gestión de activos.

  El Director de Sapal, Leonardo Lino Briones, informó que fue la Comisión Nacional de Agua, la instancia quen recomendó a Sapal para que fuera visitado y evaluado por los Directivos del BID, como uno de los Organismos que podría ser guía para otros Operadores de Agua.

El BID trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe a través del apoyo financiero y técnico a los países que buscan la reducción de la pobreza y la desigualdad. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza investigaciones.

Ellio F. Arniella, Especialista en Sistemas de Distribución y Control de Pérdidas y Marie Reyes Pantoja, Especialista de Agua y Saneamiento del BID, coincidieron en señalar que la medición remota de la calidad del agua es la tecnología aplicada de Sapal que destacó por su innovación.

Esta tecnología no la han visto en otros Organismos Operadores.

Ellio F. Arniella refirió que se analizará la información proporcionada por Sapal, para determinar si alguna de las tecnologías presentadas puede ser una guía para otros Organismos Operadores.    

Leonardo Lino expuso que “somos un Organismo que trabaja en la continuidad bajo una condición de enlace, es decir, que cada 3 años se renueva la mitad del número de Consejeros, de tal suerte que permanece una estructura que al mismo tiempo que capacita a los miembros recién integrados, da seguimiento a los programas de trabajo”.

  Esta estrategia aumenta la productividad del Organismo Operador y garantiza que los planes de trabajo lleguen a un buen término.

Sapal tiene 430 mil cuentas domésticas, comerciales e industriales; trabaja con firmeza en la sustentabilidad económica, ecológica y social, es decir, con solidez financiera, desarrollo de infraestructuras y cumplimiento de las normas y contamos con el pago del 90% de nuestros servicios por parte de los usuarios, para captar el 10% restante se disponen de diversos programas sociales.

Hizo énfasis en el fortalecimiento de acciones a favor del ciclo del servicio del agua: Suministro, Distribución y Consumo, Tratamiento y Reuso.

En la exposición de tecnologías del agua participaron las Gerencias Técnica, de Agua Potable y Alcantarillado, Tecnologías de la Información, Comercial y Servicios Administrativos.

Los Directivos del BID conocieron el Centro de Monitoreo y Control (Videomuro), el Sistema de Atención al Cliente (Call Center) y el Laboratorio de Calidad del Agua.

Otros Organismos Operadores visitados por el BID fueron los de Saltillo, Tijuana y Monterrey.