viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Vive Saira ‘Un día con la Presidenta’

Vive Saira ‘Un día con la Presidenta’

León, Gto. Con nerviosismo, pero también con mucho entusiasmo, Saira María de la Luz Vargas Ortiz, de 19 años, estudiante del último grado del Instituto Universitario del Centro de México (UCEM), subió a la camioneta blanca para acompañar a la presidenta municipal Bárbara Botello en las actividades que desarrollaría a lo largo de este jueves 3 de julio.

“Estoy un poco nerviosa pero también me siento contenta por tener esta experiencia. Es súper padre conocer qué hace la Presidenta Municipal por los ciudadanos y cuáles son sus actividades”, dijo Saira María de la Luz Vargas Ortiz.

De esta manera dio inicio el proyecto ‘Un día con la Presidenta’ que lidera el Instituto Municipal de la Juventud y el cual tiene como objetivo principal promover la participación de los jóvenes leoneses en la gestión pública municipal, abriendo un espacio para que vivan las acciones y actividades realizadas por la Presidenta Municipal de León a lo largo de un día de trabajo.

Este programa concreta espacios para el acercamiento de los jóvenes al Gobierno, creando un vínculo entre ellos y los gobernantes, además de crear conciencia de primera mano sobre las decisiones y acciones que debe ejercer un presidente municipal.

Saira, la primera participante del proyecto, pudo compartir este día con Bárbara Botello y en el inicio de sus actividades del día la acompañó a la toma de protesta del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de León 2014-2015 en el salón Casa de Piedra.

En el evento Bárbara Botello presentó a Saira ante el nuevo Consejo Directivo de la Canaco-Servytur, a quienes les dijo que es una joven interesada en participar en los asuntos políticos de la ciudad.

Posteriormente acudieron al evento de entrega de becas a madres adolescentes y jóvenes embarazadas que se realizó en las instalaciones del Parque los Cárcamos, donde además de recibir un apoyo económico para continuar sus estudios, reciben pláticas para combatir esta problemática y generar acciones preventivas de embarazos a temprana edad, esto a través del programa Fénix del Instituto Municipal de la Juventud.

Finalmente Saira asistió a la sala de Cabildos del Palacio Municipal, donde pudo conocer cómo se realiza y en qué consiste una sesión de Ayuntamiento y fue presentada a los dos síndicos y a cada uno de los 12 regidores que componen el cuerpo edilicio de esta Administración.

“Mi experiencia fue grandiosa porque es algo que me voy a llevar toda la vida. Con esto que acabo de pasar me llama la atención el interés de la política y si uno se propone lo puede lograr para poder ayudar a las personas. Hoy con la visita que fuimos a la toma de protesta de la Canaco me pareció padre y mi perspectiva cambió a lo que yo pensaba, de que las personas no trabajaban, pero ya estando aquí cambia mucho mi forma de pensar y no hay que juzgar por lo que ven, primero hay que conocer para opinar (…) les digo a mis compañeros que vengan, que se acerquen para que se den cuenta de las actividades que hace nuestra Presidenta Municipal, quien se está acercando a la juventud”, dijo Saira María de la Luz Vargas Ortiz.

La presidenta municipal Bárbara Botello despidió a Saira de manera calurosa y le agradeció por haberla acompañado en sus actividades; le entregó un reconocimiento, un libro de la ciudad de León y una mini iPad.

“La Presidencia Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud otorgan el merecido reconocimiento a Saira María de la Luz Vargas Ortiz por su participación en el programa ‘Un día con la Presidenta’, León es Uno, 3 de julio de 2014 y siga preparándose”, dijo Bárbara Botello a la participante.

Saira fue elegida como ganadora por el Consejo Municipal de la Juventud entre 56 solicitudes, de las cuales el 65 por ciento fue de mujeres y 35 por ciento de hombres; la convocatoria para pasar “Un día con la Presidenta Municipal” fue lanzada por Instituto Municipal de la Juventud el 26 de junio en su página de Facebook que tuvo más de 21 mil 600 visitas.

Los participantes tenían que responder a la pregunta “¿Cuáles serían las 3 primeras acciones que harías si fueras Presidenta o Presidente Municipal?”

La respuestas ganadoras que dio Saira fueron: “mejorar infraestructura educativa: Haría más escuelas de vanguardia”, “una ciudad limpia con una campaña de concientización para que la gente no tire basura en las calles. Eso genera un cambio” y “mejoramiento de parques y áreas verdes en espacios públicos para la sana convivencia, campaña de reforestación”.

 

Comentarios