Es lo Cotidiano

Vuelve de España primer residente de Hospital León

Concluirá en la SSG su formación como especialista en Traumatología y Ortopedia

Vuelve de España primer residente de Hospital León

Guanajuato, Gto. Después de dos meses de preparación en Artroscopía en la Clínica Cemtro de España, regresó el Dr. Christian Gerardo Colín González, becario de 4to. Grado de Traumatología y Ortopedia, y primer Residente en formación en el Hospital General de León en realizar una rotación externa en el extranjero.

Explicó que se siente satisfecho de las experiencias adquiridas y el aprendizaje médico que le brindó esta unidad médica, en la que se atienden atletas de alto rendimiento.   

El Dr. Gerardo Colín se incorporó a las actividades del HGL, para concluir con su formación como especialista en Traumatología y Ortopedia. 

El médico dijo que sus actividades en España iniciaban a las 8:15 horas en el área de quirófanos, en donde estaba disponible la lista de procedimientos, integrada por un número de 12 a 15 cirugías de cadera, rodilla, hombro, tobillo.

Una vez analizada la lista de procedimientos se integraba a alguno de los grupos médicos, de acuerdo a sus objetivos de formación médica.

El Dr. Gerardo Colín inició el 1 de agosto sus actividades en la Clínica Cemtro de España y regresó tras concluir jornadas su experiencia quirúrgica con los Dres. Arauz y Martín Gago.

Con el Dr. Arauz aprendió lo referente a artroscopías de hombro y reparaciones para liberación de espacios.   

El número de cirugías que se llevaban a cabo era de 12 a 15 en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.

Todos los jueves asistía a las sesiones académicas, en las cuales valoraban de 5 a 6 médicos de ortopedia los casos clínicos de pacientes, que presentaban escasa evolución en su patología. Los casos expuestos eran complejos. Este método lo consideró el Dr. Colín González una forma muy resolutiva de proceder en la medicina ortopédica.

En esta unidad hay una Clínica de Ortopedia y se generan múltiples investigaciones.

Inclusive, tuvo la oportunidad de estar en una videoconferencia con investigadores de Estados Unidos. 

El Dr. Colín González expuso que los médicos están  muy preparados, son muy capaces y siguen en constante preparación. El ambiente laboral es armonioso y el sistema de ingreso de los pacientes a las áreas quirúrgicas llamó su atención, por la logística con que se preparaban los eventos quirúrgicos, de tal suerte que era muy fluido el trabajo. 

El médico, quien es originario de Irapuato y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, realizó estudios sobre Cirugía de Artroscopia y Reemplazo Articular, en el área de Traumatología y Ortopedia de la Clínica Cemtro de Madrid.

Motivado por conocer otros ambientes de trabajo y adquirir más conocimientos en el manejo de pacientes complicados, fue que el Residente en mención inició los trámites correspondientes, con el apoyo del Jefe de Traumatología y Ortopedia del HGL, Dr. Édgar Turrubiates Lucero.

Los becarios en formación en el área de Traumatología y Ortopedia realizan habitualmente sus rotaciones en otras unidades del sector salud,  sin embargo, a partir del 1 de agosto, se fincan nuevas oportunidades de aprendizaje para los médicos que estudian esta rama de la medicina. 

El Dr. Christian Colín tiene una experiencia académica de 6 años en el Hospital General de León, siendo durante su formación como Médico Interno de Pregrado, cuando decidió estudiar la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

Comentarios