EL OCCIPITAL DE EINSTEIN | CIENCIA

Mantos de Invisibilidad

Jesús Madrigal Melchor

Tachas 04
Tachas 04
Mantos de Invisibilidad

Uno de los eventos que siempre nos ha llamado la atención y que sólo hemos podido ver con los súper héroes: Los 4 fantásticos, la saga de Harry Potter o en los trucos de magia es que algo desaparezca ante nuestros. Y todos nos preguntamos si esto es posible. Quién no recuerda la serie clásica de El hombre invisible, en el año 1984, producida por la BBC,  basada en el clásico de H. G. Wells de 1897, donde el personaje principal genera una fórmula para disminuir el índice de refracción del cuerpo hasta un valor cercano al valor correspondiente al índice de refracción del aire y así poder ser transparente.

Este tipo de fenómenos el día de hoy ya son posibles, gracias a lo que llamamos mantos de invisibilidad (invisibilitycloacks). Pero ¿qué son los mantos de invisibilidad?, ¿ quién lo ha realizado ? Y, si existen, ¿cómo funcionan? Todas estas preguntas se pueden responder con la ayuda del estudio de lo que conocemos como metamateriales, los cuales son materiales que no existen en la naturaleza de manera primitiva y por lo tanto son fabricados por el ser humano, además de que sus propiedades no se observan de manera intrínseca de forma natural.

Para poder entender más claramente cómo funcionan los mantos de invisibilidad, tratemos de explicar de manera sencilla cómo es que observamos un objeto. La presencia de éste se observa por la interacción de la luz, radiación electromagnética, con el objeto que la dispersa y nuestros ojos la captan y por lo tanto observamos el objeto; sin embargo, si el objeto absorbe toda la luz, no veremos el objeto pero tampoco los que se encuentra tras de él, dado que el objeto se comporta como un obstáculo, y no es que se vuelva transparente. Lo que necesitamos para lograr que un objeto se vuelva transparente es que la luz lo rodee y que al pasarlo regrese a su dirección original y podamos observar lo que se encuentra tras de él, de tal manera que tengamos la invisibilidad real.

El que la luz rodee objetos en la vida real ya fue logrado por diferentes grupos de investigación en el mundo; en particular, el dirigido por Wenshan Cai de la Universidad de Stanford y el encabezado por Vladimir Shalaev de la Universidad de Purdue.

Se ha logrado hacer invisibles objetos tales como un clip, una herradura de acero y un pedazo de papel, aunque esto se logró en condiciones muy particulares de polarización de la luz, en una estructura de dos dimensiones y con el manto sumergido en un líquido de alto índice de refracción. Lo que uno quisiera realmente es que el objeto fuera invisible al observador para cualquier ángulo de visión y condiciones.

El día 12 de junio de 2013 fue presentado al público por el físico John Howell de la Universidad de Rochester, en Nueva York, una capa de invisibilidad para objetos grandes, la cual fue construida sin usar metamateriales.

Es claro que nosotros ahora no hemos explicado las formas de obtener un manto de invisibilidad; sin embargo, esta pequeña historia que les hemos narrado nos compromete a que en nuestra próxima entrega les expliquemos físicamente como los metamateriales u otros arreglos físicos producen la tan anhelada invisibilidad.

jmadrigal.melchor@fisica.uaz.edu.mx

Comentarios