Es lo Cotidiano

EL OCCIPITAL DE EINSTEIN (CIENCIA)

IBM, los átomos y el cine

Jesús Madrigal Melchor

Tachas 06
Tachas 06
IBM, los átomos y el cine

I

En mayo del presente año, investigadores de IBM presentaron una película cuyo actor principal es un átomo. Lo que presentan los investigadores es una película que muestra a un niño (hecho de átomos individuales) que juega con una pelota, a bailar, a atraparla y a lanzarla. Ellos logran atrapar los átomos usando temperatura, presión y vibraciones. En la revista Scientific American del mes de Julio de 2013 aparece un reporte de este hecho científico escrito por  Larry Greenemeier que tituló “Luz, cámara, átomos”, el cual citamos a continuación:

La división de investigación de la compañía (IBM) liberó en mayo una película de animación cuyo personaje principal es una figura delgada de un muchacho de únicamente unos cuantos átomos de tamaño. Un muchacho y su Átomo (A boy and hisatom) es la historia, como es lógico, de un personaje llamado Atom, que se hace amigo de un solo átomo y con el cual juega a bailar, a aventar y atrapar y saltar sobre un trampolín. La animación muestra el gran avance en la capacidad de los científicos para capturar la posición y la  forma de los átomos individuales con mucha precisión utilizando la temperatura, la presión y las oscilaciones.

“Piense en esto como un Claymation (método de animación) —en el cual da forma a Wallace y Gromit, los coloca en la escena y les toma una fotografía—”, dijo Andreas Heinrich, investigador en jefe del departamento de investigación de IBM. “Después Usted cambia la posición de los actores y toma otra fotografía.” Heinrich y su equipo arreglaron y re-arreglaron átomos para crear 242 cuadros distintos, que después colocaron juntos para crear la película, a la cual los Record Guinness han certificado como la película de animación más pequeña que jamás se ha hecho.

Cada uno de los puntos usados para hacer el personaje es realmente una molécula de monóxido de carbono descansando sobre una superficie de cobre, enmarcada de tal manera que la audiencia solo pueda observar los átomos de oxígeno. Los investigadores usaron un microscopio de barrido por  tunelamiento para amplificar la superficie de los átomos más de 100 millones de veces. El microscopio que usaron los científicos utiliza una aguja muy delgada tal que les permitió mover a las moléculas a lugares específicos requeridos. Esta capacidad de manipular átomos individuales tiene grandes implicaciones para el futuro de la computación y de las comunicaciones. “Estamos interesados ​​en explorar el movimiento y almacenamiento de datos a escala atómica, el equipo de computación cuántica”, dijo Heinrich. Mientras que las computadoras clásicas usan bits —un 0 o un 1— para almacenar información, una computadora cuántica, les comento, permite, en principio al menos, tiene un 0 y un 1 al mismo tiempo en un bit cuántico (o en un qbit). Las computadoras cuánticas podrán calcular más rápido que las computadoras que usan bits clásicos, y agregó que la misión de su laboratorio es determinar si los átomos algún día pueden ser aprovechadas para el cálculo y almacenamiento de datos.

IBM ve la película como una forma de introducir al público en general a este tipo de trabajo de investigación. Aunque la historia es contada "en la lengua de la ciencia", señala Heinrich, no nos dice necesariamente una historia científica: "Cuenta una historia humana de un niño bailando con su amigo."

Como pueden ver esta historia es muy interesante, dado que no solo nos muestra una animación realizada con átomos, sino que nos marca el arranque de un futuro en el desarrollo de la computación cuántica que será la forma en que desarrollaremos en un tiempo no muy lejano nuestros cálculos. En un próximo artículo platicaremos sobre computación cuántica.

jmadrigal.melchor@fisica.uaz.edu.mx

Comentarios