miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

VIBORERO

El origen del futuro

Hay en este libro de cuentos, misterios logrados con gran concisión. Al leerlos, sin embargo, no se desea despejarlos, averiguar certezas incuestionables. Más bien se aspira a quedar atrapado en ellos, rondarlos y asediarlos con la esperanza de entender así que la vida diaria en verdad se encuentra llena de esos resquicios cautivantes: una traje de astronauta en un eterno viaje sideral; casas y árboles que nos apresan; vacas diminutas que hablan del futuro; parejas de ancianos que alucinan otras dimensiones de la existencia.

Con un cierto grado de atemporalidad los relatos en este volumen nos permitirán reconocer un narrador de altos vuelos imaginativos, con una gran capacidad para concentrar efectos narrativos e instalarnos, al final, en la sorpresa. De no muchos autores o libros se puede decir que no tienen desperdicio.

Vivir | Julio Scherer García“El Nobel y su secretaria me acompañaron a la calle. En la quietud relativa de algunos automóviles que circulaban por la calle de Fuego, me dijo el escritor que volvería a buscarme. Yo le di un beso”.

Con prosa breve pero intensa, encendida, Vivir es el recuento de diversos episodios cuyo velo descorre Julio Scherer García para que el lector pueda asomarse a las profundidades del tiempo, la amistad, el amor y las ausencias. Viaje intimista y crítico al centro de pasajes compartidos con personajes de la vida pública y del poder político y económico, en una urdimbre de destinos y caminos que coinciden, se separan, se reúnen y concluyen. Testimonio del uso y abuso de influencias y disyuntivas que enfrentan al ser humano en su más recóndito fuero.

Un modelo para la planificación de la enseñanzaUn modelo para la planificación de la enseñanza del vocabulario con fundamento en el léxico disponible de universitarios zacatecanos es una investigación lingüística que trata de aplicar los resultados obtenidos en disponibilidad léxica a una propuesta de enseñanza del vocabulario.

Es un hecho insoslayable que la educación en nuestro país presenta serias fallas en las últimas décadas; sin acudir a cifras oficiales, cualquiera que se acerque al ámbito de la docencia, de la escritura en todas sus manifestaciones,  sabe de los graves problemas que se encuentran en una redacción: ortografía, sintaxis, falta de coherencia en el discurso, pobreza léxica. Este último es uno de los aspectos que con más presteza se debe atender, porque un adecuado dominio y uso del léxico son imprescindibles para los estudiantes de los diversos niveles educativos, amén de su importancian en la vida cotidiana.

Revist HumanitasDe Monterrey, N. L., recibimos el Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La entrega corresponde al número 38, volumen III, Enero-Diciembre de 2011. Bajo la dirección general de Alfonso Rangel Guerra y de Alma Silvia Rodríguez Pérewz en el Área de Letras, encontramos colaboraciones de Alma Silvia Rodríguez Pérez, Alejandro García, Lino García, Jr., Armando González Salinas, Denise Ocampo, Edna Ochoa, Florencia Romo Gutiérrez, Elvia Esthela Salinas Hinojosa, Juana Garza de la Garza, Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes, Mónica Valdés Guerrero, Llia Cavazos Villanueva, José Javier Villarreal, Minerva Margarita Villarreal y José Roberto Mendirichaga. Son 262 páginas de avances de investigación, artículos y una reseña de libro.

Comentarios